miércoles, 10 de septiembre de 2025
Empieza la cuenta atrás
Ya falta menos para que se abra la veda general. Hace unos días compré los cartuchos y llevé la escopeta a la armería para que colocaran una pieza del guardamano que se había caído. Se me rompió cuando estaba a la paloma durante la media veda. Es importante revisar y poner a punto las escopetas antes de salir al campo.
He elegido estas fotografías de Miguel Delibes porque, para mí, Delibes siempre ha representado el amor por la naturaleza, el respeto a la caza tradicional y la belleza de nuestros paisajes. Y ha sabido reflejarlo como nadie en sus libros de una manera magistral.
Quiero aprovechar estas líneas para mandar un afectuoso saludo a mi buen amigo Elías, compañero de fatigas en mis viajes a Castilla La Mancha, y desearle de todo corazón una pronta recuperación a su cuñado, que hace unas semanas sufrió un grave accidente de caza en Munera mientras estaba cazando a la paloma. Mucho ánimo para él y toda su familia; ojalá pronto vuelva a disfrutar de nuestra afición con la misma ilusión de siempre.
Leí la noticia en la prensa e inmediatamente llamé a Elías, sin saber aún que se trataba de su cuñado.
Según me explicó Elías, al ir a cobrar una paloma que había abatido, una ráfaga de viento tiró la barraca donde estaba apostado y la escopeta cayó al suelo, disparándose de manera accidental, impactando de lleno en su cara, provocándole graves daños en la boca y en los ojos.
Yo también tuve una mala experiencia que, por suerte, quedó solo en un susto, y por eso sé lo importante que es extremar todas las precauciones cuando tenemos en nuestras manos una escopeta. El mayor error es pensar que nunca nos va a pasar nada. Por tanto, mucha preocupación.
Dicho esto, el próximo 8 de octubre se abre la veda en Castilla La Mancha. Una temporada cinegética donde la perdiz volverá a ser la protagonista indiscutible de nuestros lances, la reina de la caza menor por antonomasia. La pieza que todo cazador anhela.
Si no pasa nada, repetiré un año más en El Bonillo, en el coto La Patirroja de Kiko Zandio, para mí uno de los mejores cotos de caza intensiva de España. Muy bien gestionado y con una gran densidad de perdices es un coto perfecto para la caza en mano. Con una orografía en la que se entrelazan chaparros y retamas.
Este año intentaré cazar con la escopeta del 20, una preciosa paralela Aya, que siempre me acompaña en los viajes. Vamos cumpliendo años y el calibre 20 es menos pesado y más ligero que el 12.
Confío en contar un año más con la compañía de Elías, compartiendo con él y con Mauro buenas jornadas de caza. En unas pocas semanas estaremos de nuevo en la Mancha y si ustedes lo desean les seguiremos contando nuestras aventuras cinegéticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario