sábado, 22 de marzo de 2014

Tomemos consciencia


 

Ahora que la siembra no levanta un palmo del suelo y está   empezando a brotar, a pesar de la sequía y las perdices están emparejándose es el mejor momento para poder verlas y saber más o menos, si la puesta va bien y la primavera acompaña, la densidad de perdices que tendremos en nuestros cotos.

Yo que he estado está semana labrando la viña y dentro de la zona de reserva no he visto ni una sola patirroja. Sólo he podido ver una liebre pequeña dentro de la espaldera, que arrancó al pasar cerca de la cama donde se encontraba echada.

Las razones de que no haya perdices son innumerables y viene a confirmar un estudio reciente que alertaba de que varias especies de caza menor entre ellas la perdiz, pero también la codorniz o la tórtola están o podrían estar en poco tiempo en peligro de extinción. Así de crudo como lo oyen.

Los hay que abogan por prohibir la caza, lo cual, no resolvería en modo alguno el problema, al menos desde mi punto de vista, postura que defienden los grupos ecologistas, pero desde luego, sí que hay que tomar medidas para que la perdiz vuelva a poblar nuestros montes y campos como antaño.

Para que esto ocurra es necesaria una buena gestión cinegética. De lo que hagamos nueve meses antes de que se abra la veda va a depender, que luego podamos disparar a las patirrojas o no.

En primer lugar, el control de las alimañas es fundamental. Donde abundan zorros, urracas o jabalíes es muy difícil por no decir imposible que haya caza. Hay medios legales y permisos especiales para su captura.

Otro aspecto importante a considerar son los productos fitosanitarios que echamos en el campo para combatir plagas como el mildiu, la negrilla en viñedos o frutales. Debemos ser muy respetuosos con el medio ambiente y ser conscientes de que lo que tiramos al campo no es nocivo.

En este sentido, la lista de productos prohibidos es muy amplia.

Una buena gestión cinegética consiste en poner comederos en todo el coto. Hay quien, sin embargo, es reacio a colocar bebederos porque consideran que el agua transmite muchas enfermedades y la perdiz no es un animal que precise de demasiada agua, siendo suficiente la que pueda encontrar por las mañanas con el rocío.

Tomás Martínez, el gestor de Casa Emilia, un excelente coto de caza intensiva en El Bonillo tiene repartidos en sus más de mil hectáreas decenas de comederos, pero no encontraremos ni un solo bebedero en sus campos manchegos, precisamente, por la razón que apuntaba más arriba.

Y un punto importante, si queremos conservar la perdiz salvaje es no echar perdices de granja, a no ser que queramos convertir nuestro coto en un coto de caza intensivo.

La perdiz de granja o de bote como la llaman algunos transmite muchas enfermedades y termina por aniquilar a la perdiz salvaje, además, de atraer a alimañas a nuestros cotos, pues son una presa fácil.

La climatología es otro factor del cual va a depender que sea un buen año o malo de perdices. Las sequías o las olas de calor que hemos padecido en los últimos años  como consecuencia del calentamiento global tampoco ayudan a que la perdiz procree.

Y, por último, creo que entre todos hemos acabado con el hábitat natural de la perdiz salvaje.

La agricultura intensiva, la mecanización del campo, los campos de espaldera, nos han traído muchos beneficios a los agricultores, pero ha sido contraproducente para la perdiz.

Tomemos consciencia, los cazadores los primeros y adoptemos medidas antes de que sea demasiado tarde. Y, por favor, no me tomen por agorero.

 

 

jueves, 6 de marzo de 2014

Ahora toca romper platos


 

Durante la temporada de caza, los campos de tiro permanecen cerrados, salvo unos pocos que continúan abiertos todo el año como el Gorrión Club en Alicante o Cheste en Valencia.

Como la temporada cinegética ha llegado a su fin ,ahora lo que toca es desempolvar las armas de tiro que han permanecido colgadas en el armero durante estos meses, aunque hay quien compagina ambas aficiones: la caza y el tiro. Yo, sin embargo, me olvido de los platos a partir de octubre y no me vuelvo a preocupar de ellos hasta finales de febrero cuando concluye el tordo.

Hace unos años casi todos los pueblos de alrededor tenían su propio campo de tiro. Ontinyent, Fontanars dels Alforins o La Font de La Figuera contaban con sus propias instalaciones. Con motivo de las fiestas raro era el pueblo que no organizaba tiradas de pichón o de codorniz . Había premios para casi todos los participantes y solía concurrir mucha gente. También los que no eran tiradores habituales. Había distintas categorías: Junior, sénior, damas o veteranos. Muchas empresas solían participar con la entrega de donativos o regalos. Normalmente eran las sociedades de cazadores, a falta de clubes de tiro, las encargadas de organizar el evento.

Hoy estos campos y otros muchos han sido clausurados por no cumplir las medidas de seguridad.

Hay una serie de exigencias que han de cumplir todos los campos sino quieren ser clausurados, por ejemplo, vallar el perímetro de seguridad 200 metros, colocar placas bien visibles que adviertan de la existencia del campo de tiro, que no haya caminos o casas adyacentes, etcétera.

Hoy son muy pocos los campos que han sobrevivido ante tanta exigencia legal,  y siendo un deporte de riesgo, llevar una escopeta siempre lo es, no ha habido que lamentar ningún accidente mortal.

Uno de esos campos de tiro que ha conseguido sobrevivir es el campo de tiro de Vallada. Gestionado desde la propia sociedad de cazadores, pero por gente que ama el tiro. De ahí que todavía permanezca abierto. Me refiero a gente como Amadeo, Antonio, Pepe o Raúl, que hacen que cada sábado sus instalaciones estén abiertas al público: Llueva, truene o relampaguee nunca te encontrarás con la cadena pasada.

Les mueve su pasión por el tiro y nada más. Ellos mismos se encargan de atender el bar, anotar las series, colocar platos o arreglar las máquinas si fallan.

El campo cuenta con un foso universal automatizado de 5 máquinas con fono pull , además, de varios fosos para las tiradas de codorniz.

Hace unos años, en el mes de junio tenía lugar una tirada de pichón a brazo que llevaba el nombre de Copa de la Diputación,  en homenaje al que entonces era su presidente Juan Giner oriundo de Vallada,  pero dejó de celebrarse, a pesar de llegar a contar con un par de ediciones, pero los números no salían y no llegaban a cubrirse si quiera los gastos.

Muchas tardes se organizan meriendas que los mismos responsables del campo preparan. Pepe es el encargado de llevar los tomates o las cebollas de su propia huerta que cultiva él mismo. Nada que ver con los que compramos en las grandes superficies, que no tienen sabor alguno. Además, comerlos en plena sierra es otra historia.

Allí nos reunimos casi siempre los mismos, pero hay muy buen ambiente y pasamos un rato muy agradable. Siempre hay un pequeño pique, sano por supuesto, de haber quien rompe más platos. Los hay que son muy competitivos. Por ejemplo, quien suscribe estas líneas.

Estoy deseando reencontrarme con mis buenos amigos Morán, Milio, le gusta que le llamen así en lugar de Emilio, Enrique, Rafael, Sala, Guerrero, Felipe o Josep Lluis. Amigos, nos vemos pronto.

 

 

 

sábado, 1 de marzo de 2014

Hasta la temporada que viene


 

Ha llegado el momento de colgar las escopetas en nuestros armeros hasta la temporada que viene, salvo que os guste como a mí practicar algunas modalidades de tiro al plato como el skeet, el foso o el recorrido de caza sino es así acordaros de limpiar y lubricar bien los cañones con un buen aceite para evitar que se oxide.

El viernes día 28 se cerró la veda en los cotos de caza intensiva. En el resto de acotados de Castilla La Mancha,  la temporada cinegética concluyó  el pasado día 8.

Yo guardo un mal recuerdo de mis dos últimos días de caza. Concretamente, el último tuvo lugar cerca de Bonete con perdiz soltada.

En los cotos de caza intensiva sabemos que la perdiz que hay ha sido soltada. Pensamos que las han soltado unos días o unas semanas antes. Al menos, eso es lo que pensamos. Pero una cosa es pensarlo y otra muy distinta es ver como el coche que llevas delante las va soltando por pares.

La otra tuvo lugar durante un ojeo. Y tengo un ingrato recuerdo por dos motivos. El primero porque cogí una pulmonía debido al agua cero que cayó. El cuarto ojeo debió suspenderse o aplazarlo hasta que amainara un poco, pero por no dejar el puesto libre y fastidiar el ojeo me puse sin rechistar.

La segunda porque se me ocurrió criticar la cacería en un artículo. Tengo por costumbre escribir cuando participo en una cacería y enviarlo al periódico con el que colaboro o al blog que tengo colgado en internet. Si me ha gustado lo que he visto, lo digo y si no me gusta también. Siempre, por supuesto, desde el respeto y argumentando los porqués.  Dije y cito textualmente, utilizando un símil taurino " La perdiz, si me permiten el símil taurino habría que haberla devuelto a los corrales por mansa".

A la persona en cuestión y responsable de la cacería no le pareció muy bien aquella crítica y no tardó en llamarme por teléfono para indicármelo y de un modo airado mostrar su queja por lo que yo había escrito.

Poco más o menos me dijo que si no me gustaba aquello que no volviera por allí.  He de decirles que llevo más de treinta años cazando por esas tierras y precisamente, con estas personas. A mi estas palabras me hubieran importado bien poco de no ser por la persona que me las dijo y cuyo nombre voy a omitir, porque me unía una gran amistad con su padre, que ya falleció y también con él y con su hermano.

En general, la inmensa mayoría de nosotros, tenemos muy poco espíritu crítico. A mí me gusta la crítica siempre que sea constructiva y se haga de manera educada y razonada. Y creo que esta lo era. Yo siempre aprendo de las críticas. Pero, obviamente, no todos somos de la misma opinión.

Esta persona lo vio como una crítica furibunda a su negocio. Prefiere que le doren los oídos a escuchar las críticas.

He retirado el artículo del blog y espero hacerlo también en breve con el resto de vídeos que tengo subidos al youtube.

Respecto al resto de días que he podido salir a cazar y que no han sido muchos, la verdad, ha habido un poco de todo, como en botica.

En general y por lo que he podido hablar con gente también del gremio no ha sido un buen año para la perdiz.  En cuanto al conejo hay zonas en las que ha desaparecido como Castilla La Mancha como consecuencia de la vírica. mientras que en otras zonas es una auténtica plaga.

Tampoco la media veda ha dado grandes satisfacciones a los cazadores. Poca torcaz y nula codorniz.

El tordo muy desigual, según zonas.

Habrá que esperar a la temporada próxima a ver que nos depara. Nosotros saldremos con la misma ilusión que siempre. Llenar o no el zurrón es lo de menos.