El Gobierno que tiene pensado permitir acudir al trabajo a partir de este lunes, tomando todas las medidas de precaución necesarias (distancia de dos metros, uso de mascarillas, etc.) debería sopesar la medida de permitir la caza durante estos días de confinamiento.
Estamos en el periodo del año que es crucial para la agricultura. Ya hay denuncias de agricultores por los daños que especies como el conejo, el jabalí, la cabra o el muflón están provocando en sus explotaciones agrícolas.
Daños provocados por los conejos en un campo de almendros. (Foto: Miguel Montesinos) |
El Gobierno ha prohibido la caza mientras dure el estado de alarma, que no sabemos cuándo se va a levantar ni cuánto tiempo va a durar. No se conceden permisos por daños en la agricultura. Estos permisos los concede la conselleria de Agricultura correspondiente porque tienen transferidas las competencias. Hace unos días unos cazadores fueron denunciados en Tenerife por practicar la caza en pleno confinamiento.
Ahora es cuando más daño la fauna salvaje provoca porque los campos están en su pleno apogeo. Almendros, viñas y campos de cereal empiezan a arrancar.
Para paliar los daños que las especies cinegéticas provocan en la agricultura y salvar las cosechas debería permitirse la caza del conejo con hurón y las esperas o aguardos para la caza mayor. Si no lo hacemos estaremos causando unos graves perjuicios económicos a los agricultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario