domingo, 18 de febrero de 2024
Récord de capturas con 37 jabalíes abatidos en los montes de Fontanars dels Alforins
Este pasado sábado día 17 ha tenido lugar en Fontanars dels Alforins una batida de jabalíes que ha concluido con la cifra récord de 37 jabalíes abatidos y en la que han participado 120 cazadores y 10 rehalas, venidas desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Foto: Wenceslao Cebrián Simó
La batida se ha celebrado en el coto Los Romeros, que agrupa a varias fincas privadas, con una extensión de alrededor 1.100 hectáreas. Una zona donde en los últimos meses se han registrado varios accidentes de circulación, provocados por la fauna silvestre y donde los daños a la agricultura son cuantiosos. Por esta razón se ha pedido un permiso especial a la Conselleria de Agricultura para ampliar el número de cazadores en la batida.
Desde la organización han querido agradecer el trabajo de toda la gente que durante estas últimas semanas han ayudado en la preparación y ejecución de la batida que ha sido un éxito tanto de participación como de capturas.
sábado, 17 de febrero de 2024
Matizar las palabras del señor Becerra
El nuevo director general de Derechos de los Animales José Ramón Becerra que sustituye en el cargo a Sergio García que dimitió de su puesto al excluir a los animales de caza de la Ley de Bienestar Animal ha afirmado en el periódico El País que la “caza es de tiempos pasados y cada vez suscita menos apoyo en la sociedad”.
Supongo que el señor Becerra tendrá datos para hacer una afirmación tan categórica como esta porque las cifras demuestran precisamente lo contrario. Una cosa es expresar una opinión personal, con la que tampoco estoy de acuerdo y otra muy distinta es avalarla o respaldarla con datos.
Soy de Valencia y cazador. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana a la que pertenezco desde hace más de cuarenta años como federado, publicaba hace unos días el balance del año, donde se constata un aumento continuado de los federados hasta sumar un total de más de 50.000 cazadores.
Si es verdad, que en los últimos años se había producido una caída significativa en el número de licencias de caza, por diferentes motivos, pero esta situación se ha revertido.
La caza en España ocupa el tercer lugar en cuanto al número de federados, después del fútbol y el baloncesto, con algo más de 850.000 licencias. Además, se constata un mayor número de mujeres cazadoras. El número de mujeres que se han aficionado a la caza crece cada año en España, con un incremento del 50% de licencias en los últimos años y con más de 4.000 mujeres federadas.
España es, después de Francia, el país europeo con mayor número de cazadores. Hasta aquí los datos.
Yo le trasladaría al señor Becerra y al resto de personas que defienden la prohibición de la caza, qué harían para frenar la superpoblación de especies como el jabalí y de otras especies de caza mayor y menor como el conejo, que están provocando graves daños en la agricultura, además de ser responsables de muchos accidentes de tráfico, como ocurre con el jabalí en zonas superpobladas. ¿Prohibimos la caza?
En Cataluña muchos cazadores hartos de las trabas administrativas y de la persecución a la que son sometidos, decidieron dejar de hacer batidas de jabalíes y los resultados fueron un mayor descontrol de esta especie, que no tiene depredadores naturales. La caza es una actividad necesaria.
viernes, 9 de febrero de 2024
Terminando la temporada
Hoy jueves 8 de febrero se ha cerrado la temporada de caza menor en Castilla- La Mancha, sin embargo, en los cotos de caza intensiva se podrá cazar hasta el 31 de marzo.
Hoy era un día complicado para circular por las carreteras de Castilla- La Mancha y del resto de España debido a la huelga que han convocado los agricultores para protestar por la situación del campo español. Como previsión a posibles cortes habíamos visto itinerarios alternativos, pero finalmente hemos optado por ir por Manzanares que es la ruta habitual que solemos coger para ir a El Bonillo. Nada más entrar a Barrax han cortado la carretera en dirección a Albacete. Si nos retrasamos un poco más, ya no entramos. Según nos dijeron, tenían intención de mantenerla cortada durante todo el día.
Hemos llegado a El Bonillo sobre las 9,30 de la mañana. Puntual como siempre nos esperaba en la puerta, Elías. Dentro de la casa Kiko ya tenía preparados los pases, a falta del de Miguel que ha cazado también con nosotros.
Había algo de niebla que se ha disipado al entrar a la finca. Las temperaturas han bajado considerablemente desde el último día que estuvimos Mauro y yo que hacía un calor sofocante. Para esta semana se esperan lluvias.
Ha soplado algo de viento, lo cual nos ha favorecido. Eso, y que los machos están en celo y aguantan más.
La mañana se ha dado francamente bien. Cuando he llegado al coche llevaba 9 perdices. Mauro y Miguel han hecho buenas perchas también.
Miguel se ha traído dos perros. Una podenca ya veterana y una joven bretona que era la primera vez que mordía pluma. Ha ido muy larga toda la mañana, cruzándose entre nosotros, y volando perdices muy largas.
El cazadero de hoy es lo que se conoce como el Policía. Una zona con bastante monte y carrascas. Miguel que llevaba perros ha ido por la parte de arriba, Mauro un poco más abajo y yo cerrando la mano. Siempre bajo las órdenes de Elías que se conoce perfectamente la querencia de las patirrojas.
He abatido un par de perdices muy largas. La Mendicute hace unos tiros extraordinarios. Tiene cañón de 6 y 9 décimas. Tiro mejor cuando no apunto y disparo a tenazón. Lo tengo comprobado. He dejado volar un par de perdices que he visto en un perdido y no he conseguido abatirlas. Si quiero asegurar la pieza suelo fallar. Sin embargo, el tiro intuitivo y rápido es más efectivo, al menos, para mí.
Que los tiros los erramos siempre por detrás o la mayoría de las veces, es muy difícil irse por delante de la pieza porque normalmente es más rápida que nosotros, lo he podido comprobar en una perdiz a la que le he tirado en un sembrado donde se ha visto perfectamente el disparo trasero al impactar los perdigones sobre la tierra. En este caso ha sido trasero y por arriba.
Al hacer algo de viento, la perdiz ha aguantado más y nos ha dado más oportunidades que otras veces. Blaki ha cobrado un par de perdices alicortadas. Una de ellas ha caído en mitad de un sembrado. Si no es por el perro no la hubiera cobrado. La ha cogido llegando ya a las piedras, a punto de meterse en el pedregal.
A mitad mañana hemos parado a tomar el taco.
La segunda vuelta se ha dado también muy bien, cobrando cinco perdices más. No he tenido ocasión de tirar a ninguna perdiz enviada, pese a que hoy éramos más personas cazando.
Con buenas perchas por parte de todos hemos dado por finalizada la jornada, última de la temporada.
Desde el hotel hemos llamado al restaurante El Cruce que está en Barrax para que nos dijeran si todavía continuaba cortada la carretera. Nos han confirmado que sí, así que hemos cogido un itinerario alternativo por Lezuza. Pasado Balazote nos hemos encontrado con un grupo de agricultores que había cortado también la carretera en dirección a Albacete. Muy amablemente nos han pedido disculpas por el parón y que tuviéramos paciencia. Y así ha sido. En nuestro caso, los tres somos agricultores y entendemos perfectamente los problemas del campo.
Ya en Almansa hemos parado a comer en El Rincón de Pedro, donde Isabel nos ha preparado un delicioso arroz meloso y unos gazpachos manchegos de quitarse el sombrero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)