lunes, 2 de enero de 2012

Valcaza da marcha atrás en su intención de quedarse con los montes de Fontanars y Ontinyent

Meses atrás me enteré de la noticia y no me lo podía creer por más que la leyese. No daba crédito a lo que veían mis ojos. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente subastaba el monte público. No todo. En concreto, los montes de Fontanars y Ontinyent.
Desconozco si en otros parajes de la Comunidad Valenciana se ha hecho lo mismo o sólo ha sido aquí.
 La noticia tuvo escaso eco en los medios de comunicación, sin embargo, en el pueblo no se hablaba de otra cosa, sobre todo, entre los cazadores, que temían perder una parte importante del coto social, como ya ocurrió hace un par de años cuando por iniciativa de un grupo de propietarios de fincas se segregó parte del coto.
Con el objeto de hacer un mejor aprovechamiento de los montes públicos y dado que la Generalitat no tiene dinero ni para gastar ni para invertir, decidió sacar a subasta pública el monte.
A mí, a priori, no me parece una mala idea, si esto ayuda a una mejor conservación.
En el caso de Fontanars, el monte tanto de la umbría como de la solana salió por un precio inicial o de salida de 30.000 € y pujaron por el mismo, la sociedad de cazadores L’Alfori y una empresa cinegética de Bocairent denominada Valcaza, grupo Valcaza, dedicado a la organización de cacerías.
Dicha empresa pujó por el monte de Fontanars y por el de Ontinyent. Al ofrecer más dinero que el resto, obviamente, se le adjudicó.
Ese dinero no se paga directamente a la Generalitat sino que ha de reinvertirse en mejoras medioambientales como son la limpieza del monte para prevenir incendios,  la colocación de bebederos y comederos, la limpieza de caminos, etcétera. Algo muy necesario que todavía está por hacer.
En principio, y según se señala en el pliego de condiciones no pueden optar las empresas con animo de lucro.
Desconozco las gestiones que ha hecho la sociedad de cazadores en este sentido, pero me consta como me confirmó el propio alcalde de Fontanars, Vicent Ribera, que la empresa de Bocairent se ha retirado finalmente de la puja.
Ribera se reunió con el exconseller Serafín Castellano al que le trasladó la preocupación de los vecinos y cazadores de Fontanars de que la gestión pasase a una empresa privada. El monte es, además, una fuente de ingresos para la sociedad de cazadores porque es precisamente donde se organizan las batidas de jabalíes.
Durante el mes de enero y febrero la sociedad organiza un par batidas de jabalíes al año que le reportan un pecunio importante a las arcas de la sociedad, que junto con las cuotas que pagan los socios son las dos formas que tiene de financiarse.
Afortunadamente, Valcaza ha dado marca atrás a su intención de quedarse con el monte público para explotarlo cinegéticamente, con lo cual será la propia sociedad de cazadores quien lo gestione.
Me consta, además, que hubo amenazas veladas por parte de algunos individuos de quemar el monte, si Valcaza se hacia finalmente con la explotación del mismo. Un hecho, sin duda, gravísimo que se debería haber puesto de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil. Aunque, en este caso, la amenaza fuera sólo verbal no por ello hay que restarle importancia.
No sé si se hubieran atrevido a cometer tal barbaridad, quiero pensar que no.
Pero, en cualquier caso, muchos de los incendios intencionados que se originan en nuestro país, a parte de ser provocados, tienen su origen en problemas de lindes y en cuestiones cinegéticas.
Afortunadamente, el problema se ha podido solucionar sin que la sangre llegue al río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario