jueves, 25 de julio de 2013

¿Quién es el culpable de que no haya caza?


 

Lanzo la pregunta y que cada cual saque sus propias conclusiones que ya somos todos mayorcitos para dilucidar por nosotros mismos.

Este sábado fui a recoger el talón de caza al local que la sociedad de cazadores L'Alfori tiene para celebrar asambleas y otros menesteres. No sé si lo tiene arrendado al Ayuntamiento o este lo cede gratuitamente.

En cualquier caso, el talón ya está en mi poder. En este caso, debería decir talones porque me corresponden tres por el hecho de ceder los terrenos de la finca a la sociedad de cazadores para la práctica cinegética.

La sociedad a cambio de esa cesión que yo hago para que puedan cazar en mis tierras los socios me concede una serie de talones en función de la extensión de la finca.

Yo siempre he tenido muy claro que quiero ceder esos terrenos a la sociedad para que cacen en ellos los cazadores de Fontanars entre los que me encuentro.

En su momento se me ofreció la posibilidad de ceder la finca a un coto privado, pero me negué en rotundo a ello.

Tengo buenos amigos cazadores en Fontanars, entre ellos Amadeo y Eduardo Ferrándiz, que además de amigos son unos excelentes cazadores y siempre que puedo salgo con ellos a cazar porque realmente es un gustazo y siempre se aprende algo.

Nada que ver con otras cuadrillas con las que también he cazado. Aunque realmente debería decir que he sufrido.

La caza no es sólo salir al monte a ver quién de todos abate más piezas como si aquello fuera un tiro al blanco.

La caza es mucho más que eso. La caza es compañerismo. La caza es compartir y sobre todo, la caza es disfrutar de la naturaleza en buen ambiente.

El año pasado y debido a la extrema sequía la perdiz no crío bien. Esto no sólo ocurrió en Fontanars sino que me consta que fue generalizado en toda España.

Ya en estas mismas páginas y si echan mano de la hemeroteca lo podrán comprobar fehacientemente dije que no debería cazarse la perdiz.

Aquello causó cierto revuelo entre los cazadores.  Unos me dijeron que yo decía eso porque me podía pagar un coto privado, pero ellos sólo tenían Fontanars para poder cazar y no podían costearse ningún otro coto.

Comprendo que es difícil contentar a todos. Por un lado, están los conejeros, que no quieren saber nada de la perdiz y por otro, los que tiramos a perdices o conejos, según se tercie.

Si dices de no cazar, los conejeros se te echan encima. Tienen un montón de perros criándolos durante todo el año y lo que desean es salir con ellos al monte y echar carreras.

No sé en otras zonas de Fontanars como estará el asunto, pero yo llevo toda la semana en el campo y a las patirrojas no las he visto ni por asomo. Por no mentirles les diré que he visto una madre con un pollo que ya volaba.

En los barbechos y viñas que he estado labrando sólo he visto una liebre y un par de conejos.

Pero, claro, que esperamos que haya, si el año pasado no había nada y a pesar de ello se levantó la veda y no solo eso sino que se cazó hasta la víspera de reyes!. Un auténtico dislate.

Que haya caza o no depende de nosotros, los cazadores.

Todo ha ido en contra de la caza: los fertilizantes y plaguicidas que tiramos los agricultores en el campo, las alimañas, la perdiz de bote que transmite enfermedades, la agricultura intensiva y también nosotros los cazadores tenemos la culpa de haber llegado hasta aquí, sin hacer nada para remediarlo. Algo de autocrítica no nos vendría nada mal. Y yo soy el primero en reconocerlo.

El próximo mes de agosto se abrirá la media veda y luego en octubre la veda general . Muchos saldréis a cazar, pero pensadlo dos veces antes de apretar el gatillo.

Se necesitan varios años para que la perdiz se recupere. En otros cotos de caza que estaban tan yernos de patirrojas como el de Fontanars se ha dejado de cazar la perdiz y se ha recuperado a través de una buena gestión.

Yo no salí a cazar en Fontanars el año pasado ni un solo día y mucho me temo que este año haré lo mismo. Ustedes hagan lo que crean oportuno.

Pero me gustaría que Fontanars algún día volviera a ser lo que fue antaño. Un lugar no sólo donde se hace buen vino si no también un lugar donde poder salir a cazar y echarse un par de perdices al zurrón.

sábado, 6 de julio de 2013

Ya queda menos para apretar el gatillo



 

Es llegar el mes de julio y empezar a contar los días que faltan para que se abra la media veda. Esta ilusión no la he perdido a pesar de los años que llevo cazando y espero no hacerlo nunca porque eso significaría que ya no siento la misma pasión por la caza.
La cuadrilla con la que yo cazo, Pepe Sala y Pepe Tortosa, teníamos programada una cacería para este sábado en Albacete, pero finalmente se ha suspendido porque la semana pasada cayó una tormenta de granizo. El torcaz desparece al mínimo atisbo de tormenta, abandonando incluso los nidos y los pollos. Tiene auténtico pavor.

El dueño de la finca había solicitado un permiso de descaste para el torcaz por los daños que están ocasionando en sus campos. De momento, se ha pospuesto la tirada hasta nueva fecha aunque el torcaz tiene muy buena memoria y es poco probable que vuelvan.

Por aquí se ven algunos bandos de torcaces. Más que el año pasado. Hay abundante comida tras una primavera lluviosa. Sin embargo, Fontanars nunca ha sido una zona especialmente buena para los torcaces, a pesar de que hay comida como decía en abundancia y pinares donde el torcaz puede echarse a sestear y dormideros donde cobijarse a poca noche. También charcas artificiales donde saciar la sed aunque prefieren el agua natural.

Aunque el cereal ha sido ya cosechado casi en su totalidad queda mucha comida todavía en el campo.

La paloma torcaz se ha desplazado a ciudades como Madrid y alrededores donde prácticamente permanece durante todo el año y está tranquila. Es fácil verlas en parques junto al resto de palomas al igual que la tórtola turca. Se ha hecho un ave sedentaria y casi doméstica..

La paloma torcaz ha encontrado el hábitat perfecto para permanecer aquí durante todo el  año. No obstante, son muchas las palomas que todavía cruzan por el pirineo huyendo del frío invernal del centro y norte de Europa y llegan a nuestro país. Es de las pocas especies cinegéticas que va en aumento junto con el conejo. Al contrario, que la perdiz, la codorniz o la tórtola que están en claro retroceso.

En cuanto a la perdiz, aunque todavía es prematuro hablar de ellas porque el verano no ha hecho más que comenzar y se prevé un verano muy caluroso se ven polladas generosas con seis o más perdigones.  Confiemos que el tiempo acompañe y no se malogren.

Quisiera aprovechar estas líneas para felicitar a la Diputación Provincial que es la encargada de limpiar las cunetas, de que este año lo haya hecho más tarde evitando de este modo aplastar nidos de perdices, que muchas veces aprovechan una mata junto a la carretera para hacer el nido y eludir ser pasto de las zorras y en otras ocasiones de las máquinas. No siempre con la misma fortuna.