sábado, 6 de julio de 2013

Ya queda menos para apretar el gatillo



 

Es llegar el mes de julio y empezar a contar los días que faltan para que se abra la media veda. Esta ilusión no la he perdido a pesar de los años que llevo cazando y espero no hacerlo nunca porque eso significaría que ya no siento la misma pasión por la caza.
La cuadrilla con la que yo cazo, Pepe Sala y Pepe Tortosa, teníamos programada una cacería para este sábado en Albacete, pero finalmente se ha suspendido porque la semana pasada cayó una tormenta de granizo. El torcaz desparece al mínimo atisbo de tormenta, abandonando incluso los nidos y los pollos. Tiene auténtico pavor.

El dueño de la finca había solicitado un permiso de descaste para el torcaz por los daños que están ocasionando en sus campos. De momento, se ha pospuesto la tirada hasta nueva fecha aunque el torcaz tiene muy buena memoria y es poco probable que vuelvan.

Por aquí se ven algunos bandos de torcaces. Más que el año pasado. Hay abundante comida tras una primavera lluviosa. Sin embargo, Fontanars nunca ha sido una zona especialmente buena para los torcaces, a pesar de que hay comida como decía en abundancia y pinares donde el torcaz puede echarse a sestear y dormideros donde cobijarse a poca noche. También charcas artificiales donde saciar la sed aunque prefieren el agua natural.

Aunque el cereal ha sido ya cosechado casi en su totalidad queda mucha comida todavía en el campo.

La paloma torcaz se ha desplazado a ciudades como Madrid y alrededores donde prácticamente permanece durante todo el año y está tranquila. Es fácil verlas en parques junto al resto de palomas al igual que la tórtola turca. Se ha hecho un ave sedentaria y casi doméstica..

La paloma torcaz ha encontrado el hábitat perfecto para permanecer aquí durante todo el  año. No obstante, son muchas las palomas que todavía cruzan por el pirineo huyendo del frío invernal del centro y norte de Europa y llegan a nuestro país. Es de las pocas especies cinegéticas que va en aumento junto con el conejo. Al contrario, que la perdiz, la codorniz o la tórtola que están en claro retroceso.

En cuanto a la perdiz, aunque todavía es prematuro hablar de ellas porque el verano no ha hecho más que comenzar y se prevé un verano muy caluroso se ven polladas generosas con seis o más perdigones.  Confiemos que el tiempo acompañe y no se malogren.

Quisiera aprovechar estas líneas para felicitar a la Diputación Provincial que es la encargada de limpiar las cunetas, de que este año lo haya hecho más tarde evitando de este modo aplastar nidos de perdices, que muchas veces aprovechan una mata junto a la carretera para hacer el nido y eludir ser pasto de las zorras y en otras ocasiones de las máquinas. No siempre con la misma fortuna.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario