El número de jabalíes ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a que no tiene depredadores naturales. De ahí la importancia de que se organicen batidas de forma regular para el control de su población. La última de estas batidas ha tenido lugar este pasado domingo día 31 en los montes de Fontanars dels Alforins, concretamente en los corrales de la Sénia, donde participaron cuatro rehalas, con 39 puestos o armadas y se abatieron 17 guarros, tras un día infernal de fuerte viento que no amilanó a los cazadores que hasta allí se desplazaron en busca de un buen macareno.
A parte de los cuantiosos daños que provocan en la agricultura representan un potencial peligro en la carretera.
Los accidentes de tráfico provocados por atropellos de jabalíes han crecido un 47% en los últimos dos años, siendo Castilla León y Galicia, las comunidades más afectadas por este tipo de siniestros, según datos de la compañía aseguradora Axa.
En los últimos dos meses en Fontanars dels Alforins se han producido media docena de accidentes de tráfico, donde afortunadamente solo ha habido que lamentar daños materiales. La zona de mayor siniestralidad es la que transcurre ente la finca de San Enrique hasta el Altet.
Hasta hace solo unos años, el responsable del accidente ocasionado por un atropello de cualquier especie de fauna salvaje era el coto de caza o la sociedad que gestionara el acotado. Ahora la ley ha cambiado, siendo el conductor el único responsable de los daños ocasionados en el vehículo. El seguro no se hace cargo de estos siniestros, salvo que decidas incluirlo en una cláusula aparte.
La verdad es que no tenía mucho sentido que el responsable del siniestro fuera el dueño del coto o la sociedad de cazadores en este caso, cuando se trata de animales libres que transitan de noche y recorren muchos kilómetros en busca de comida, de modo que un día están aquí y al día siguiente pueden estar a varios kilómetros de distancia.
Una de las razones de que bajen del monte es precisamente la falta de alimentos. De hecho, llegan a aproximarse a zonas pobladas en busca de comida. Todos hemos visto imágenes de piaras enteras de jabalíes removiendo en los cubos de basura o en los contenedores, atemorizando a los viandantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario