sábado, 11 de febrero de 2023

Perros de caza y maltrato animal

Respondiendo a la carta que hoy publica el periódico El País y lo desacertado de la comparación que se hace en la misma, equiparando casi a los proxenetas con los cazadores, y a la afirmación que hace la firmante en el texto, considerando que con toda seguridad los perros de caza son los más maltratados, quisiera señalar que el hecho de que la ley de bienestar animal excluya a los perros de caza no significa en modo alguno que los perros de caza estén desprotegidos respecto al resto de razas de perros. Gozan de la misma protección. El maltrato es un delito. Tampoco es cierto como se dice que los perros de caza sean los más maltratados. Por desgracia el maltrato afecta a los perros de todas las razas y a otros muchos animales como caballos, gatos, burros,… El Código Penal en su artículo 337 ya tipifica el maltrato animal con penas de cárcel con una pena que oscila entre los tres meses y un año de prisión. Sobre esta cuestión, si quisiera decir que las penas me parecen muy laxas y que muchas veces no llegan a cumplirse cuando el maltratador carece de antecedentes penales, rebajando la pena a una mera sanción económica. En mi opinión debería endurecerse el Código Penal para los casos de maltrato, equiparándolo con la legislación europea que contempla penas más elevadas. Soy cazador desde hace más de cuarenta años y me duele que se criminalice a todo el sector por lo que hacen unos pocos y se nos llame maltratadores o asesinos. Mis perros son parte de mi familia y gozan de todas las atenciones sanitarias, de alimentación y, por supuesto, de cariño. Respecto al número de perros de caza abandonados, que es otra de las grandes mentiras que se difunden por ciertos sectores interesados en acabar con la caza, voy a citar datos del Seprona de la Guardia Civil. En 2019 se abandonaron 8 galgos y 38 perros de caza. En total: 46. Otro informe de Affinity, que es una fundación que data de 1987 señala que los perros de caza son los menos abandonados y suponen el 11% del total. Los perros del entorno urbano representan el 88,4% de los abandonos. Tampoco es cierto como se dice que el abandono de perros coincida con el fin de la temporada de caza que es en el mes de febrero. Cuando más abandonos se producen es coincidiendo con las vacaciones de verano y con las fiestas de Navidad. Estas cifras chocan frontalmente con las que difunde la organización animalista Pacma que habla de 50.000 perros de caza abandonados cada año. Unos datos falseados de la realidad que lo único que buscan es criminalizar a todos los cazadores, llamándonos maltratadores. Los cazadores y todas las personas relacionadas con el mundo rural, el campo y la naturaleza somos los primeros interesados en combatir de forma activa el abandono de perros de caza y el maltrato animal.

jueves, 9 de febrero de 2023

Terminando la temporada cinegética

He cogido algo de niebla y lluvia al salir de casa. Al pasar por Barrax, la niebla era algo más espesa. El termómetro marca 2 grados. En el cd suena Neil Diamond. Subo el volumen cuando suena Sweet Caroline, una de mis canciones favoritas. Jean Pierre al final no ha podido venir. Quien sí me ha acompañado esta vez es mi amigo Miguel Montesinos que ya vino hace algunos años y teníamos una cacería pendiente. En la casa nos esperaba Elías. Hoy hemos cazado en el centro de la finca. Había un grupo de cazadores al reclamo. Hay mucha afición para esta modalidad cinegética, aunque hoy hacía mal día. El cielo está cubierto y el frío es seco. Cerca de donde dejamos los coches, avistamos los primeros bandos de perdices.
Miguel con su perrita Zorris junto a Elías (Foto: PS) Hemos empezado cazando las retamas. Las perdices pasan ahí la noche al cobijo de los depredadores. He cogido munición nueva después de lo que me pasó el último día. Tiro con cartucho de sexta y 34 gramos. A estas alturas de la temporada es preferible un plomo grueso. Es más efectivo y letal. Las perdices vuelan largas. Apeonan delante de nosotros con paso rápido. Yo que voy por bajo debo ir más adelantado. La mano la completa Miguel que va por arriba y Elías por el centro. Tirar dentro de las retamas es complicado. Son muy altas y la visibilidad es escasa. Miguel ha traído a su perrita Zorris, una podenca de once años, pero con una vitalidad de una de dos. Está muy picada a los conejos, pero hoy era día de perdices. Lo ha hecho muy bien. A pesar de lo avanzado de la temporada sigue habiendo mucha perdiz. Los arroyos llevan agua. La siembra empieza a despuntar. Es difícil no encontrarse con pisadas de jabalíes, sobre todo en las orillas de los sembrados. Syrah ha cazado más tranquila. Es incansable. Ha cobrado una perdiz de ala que nos hemos dejado en el monte por la mañana y más tarde ha dado con ella. He tirado mejor que el último día, pero he errado muchas perdices. La primera vuelta se ha dado bastante corta en cuanto a capturas. Miguel se ha colgado cuatro y yo tres. Como las perdices tienen su querencia, hemos vuelto sobre los primeros pasos y las perdices estaban de nuevo dentro de la retama. He abatido una muy alta enviada, tipo ojeo. Luego he errado un par cruzadas. Hay que adelantarles mucho el tiro, normalmente erramos los tiros porque nos quedamos detrás. Hay que correr la mano sin miedo. Al final de la mañana hemos hecho una buena percha de perdices cada uno.

lunes, 6 de febrero de 2023

Ley de Bienestar Animal y perros de caza

El PSOE ha introducido una enmienda en la Ley de Bienestar Animal para excluir a los perros de caza y laboreo de la misma, algo que ha enfurecido a sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. Había mucha prisa desde Unidas Podemos en que la ley se tramitara por vía de urgencia.
Cazadores durante una batida. Fuente EPE El cambio de opinión del PSOE respecto a la ley inicial se debe a la presión del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García- Page que desde el primer momento ha mantenido su oposición al texto al entender que iba contra los cazadores. La actividad cinegética mueve en España cerca de 6.700 millones de euros y da empleo a 187.000 personas. Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía son Comunidades donde la caza tiene un peso muy importante en la economía regional. No es cierto, como se ha dicho desde la formación morada que la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal deje desprotegidos a estos animales respecto al resto. Siguen igual de protegidos porque el maltrato animal está tipificado en el Código Penal, concretamente su artículo337.1 contempla penas de prisión de tres meses y un día a un año de privación, además, lleva aparejada penas de inhabilitación de uno a tres años para la tenencia de animales. Desde ciertos sectores ecologistas se ha querido criminalizar al colectivo de cazadores por el hecho de practicar una actividad lícita y legal como es la caza. La ley no ha sido cuestionada solo por los cazadores también por el Colegio Oficial de Veterinarios que ha criticado que se lleve al Parlamento una ley que no ha sido consensuada con los sectores afectados. Es una ley profundamente ideológica y sectaria cuya finalidad es acabar con la caza.