jueves, 30 de octubre de 2025
De perdices en el Bonillo con Jorge y Mauro
Estábamos decididos a anular la tirada del jueves debido al mal tiempo. Las previsiones anunciaban un 80% de probabilidad de lluvia en El Bonillo, y de hecho, la tarde anterior llovió abundantemente. Sin embargo, el tiempo nos ha dado un respiro y hemos podido cazar.
Poco antes de las nueve hemos llegado a Barrax, donde nos esperaba Jorge que, puntual a su cita, ya se había tomado un carajillo mientras nos aguardaba.
Con un poco de retraso sobre la hora prevista hemos llegado a El Bonillo. Allí nos esperaba Elías. Kiko, como siempre, ya tenía preparados los permisos para cazar.
Conforme subíamos por el camino, las perdices se contaban por decenas. Cortaban a derecha e izquierda con vuelos cortos.
El día ha sido perfecto para cazar. Las temperaturas han bajado y ya no hace el calor de semanas atrás, cuando los termómetros superaban los veinte grados. La lluvia del día anterior dejó el campo en unas condiciones muy óptimas para cazar con los perros, que en todo momento han podido refrescarse en los charcos. Un paisaje muy distinto al que me encontré hace solo dos semanas cuando estuve en La Patirroja.
He comenzado muy mal la mañana, errando cuatro perdices consecutivas y durante todo el día he estado bastante fallón. Blaki, con dos perdices cobradas de ala, me ha ayudado a salvar el día.
Poco antes de llegar al coche para tomar el taco aún no me había estrenado, mientras mis compañeros, Jorge y Mauro, ya llevaban varias perdices cada uno. Por suerte, he podido abatir dos perdices consecutivas que han levantado un poco mi ánimo.
Trufa, la perrita de Elías ha hecho un trabajo magnífico sacando dos perdices de un reguero. Mauro y yo no le hemos prestado atención, pensando que se trataba de un conejo y cuando nos hemos dado la vuelta ha volado la perdiz. En el segundo lance hemos estado más atentos y la perdiz no ha corrido la misma suerte.
Las perdices estaban hoy en los sembrados y muy agrupadas, en bandos muy grandes; quizá haya sido por la lluvia que se han concentrado.
Estamos a principios de temporada y a la perdiz le falta todavía engordar algo más y coger fuerza. Está todvía por hacer. Hoy se han abatido muchas hembras y pocos machos.
En la segunda vuelta he continuado cazando con la Mateo Mendicute, mientras que Mauro ha cambiado de escopeta y ha cogido una Pedro Arrizabalaga del 20, de su padre, con maderas nuevas que es una auténtica preciosidad, al igual que la Abbiatico Salvinelli también del calibre 20 con unos grabados espectaculares tipo Purdey. Jorge ha cazado con una Zoli superpuesta de su abuelo que aunque es algo pesada es una excelente arma.
Después del taco se me ha dado un poco mejor la mañana, aunque también he errado bastantes tiros. La visibilidad era mala, el día muy nublado, y había perdices que se confundían con el fondo oscuro al volar.
Mauro ha abatido una perdiz larga que previamente había fallado yo tras descerrajarle los dos tiros. Una perdiz alta, tipo ojeo, pero a tiro. De esas que cuando las abates te suben la autoestima.
Se ha visto mucho conejo. Yo he podido tirar a dos. Uno que venía perseguido por los perros, ladera abajo, a una velocidad endiablada, lo he tocado, pero se ha metido entre las piedras, y otro al que solo me ha dado tiempo a disparar un tiro entre las retamas. Jorge ha preferido no tirar a los conejos para no confundir a los perros que andan muy picados con los rabudos, a pesar de haber visto muchos. lo mismo que Elías que ha contado más de una veintena. La primavera y el verano han acompañado y el conejo ha criado muy bien. En algunas zonas como Munera o Barrax, ya son plaga.
Tras finalizar la jornada cinegética, hemos comido en la Fonda Santiago: un plato típico de la zona como son las migas ruleras, y unas buenas chuletas de cordero para rematar un gran día en muy buena compañía.
viernes, 17 de octubre de 2025
Rafael Insa será homenajeado en la Gala del Deporte de Ontinyent
El próximo 24 de octubre, el Teatro Echegaray acogerá la Gala del Deporte de Ontinyent, en la que el tirador local Rafael Insa recibirá un reconocimiento especial por parte de la Sociedad de Cazadores La Fontana, que celebra este año su centenario
El homenaje pone en valor la dilatada trayectoria deportiva de Insa en las modalidades de recorridos de caza y compak sporting, donde se ha consolidado como uno de los referentes a nivel autonómico y nacional
A lo largo de su carrera, Insa ha cosechado un amplio palmarés en competiciones oficiales. Solo este año, se ha proclamado campeón provincial y autonómico en recorridos de caza y compak sporting, campeón de España en compak, y tercer clasificado en el Campeonato de España de recorridos de caza.
jueves, 16 de octubre de 2025
Comienzo de temporada en el Bonillo
Esta mañana ha amanecido con niebla, de esas que parecen no querer levantarse. Los bancos de niebla han sido persistentes a lo largo de todo el viaje, sobre todo a la altura de Almansa. En la carretera de Barrax a Munera, ha cruzado la carretera una cierva, lo que ha hecho que el coche que llevaba delante frenara bruscamente para evitar la colisión.
Llegué a El Bonillo sobre las nueve. Allí me esperaba, como de costumbre, Elías, con quien he compartido esta primera jornada de caza. Esta vez he hecho el viaje en solitario, aunque siempre se echa en falta algún compañero con quien comentar los lances de la jornada cinegética.
Subiendo por el camino hacia el cazadero empezamos a ver las primeras perdices, que parecen no hacer mucho caso al coche. Apeonan y rompen el vuelo a derecha e izquierda.Es la hora de la comida y muchas están picoteando el trigo.
Hemos cazado en “el Pajar”, una zona de monte con carrascas y retamas que requiere de buenas piernas porque hay muchos campos recién labrados preparados para sembrar el cereal. Apenas ha llovido en los últimos meses y el campo está muy seco.
He comenzado bien la mañana, abatiendo la primera perdiz de segundo tiro. Poco después he revolcado un conejo largo que subía por la ladera de un barranco y que la perrita de Elías ha cobrado.
El conejo ha criado bastante bien este año, y pese a no llevar perros conejeros, se ven algunos rabudos. La liebre, sin embargo, ha desaparecido casi por completo de estas zonas que tiempo atrás eran muy lebreras.
La primera vuelta se ha dado bastante bien con cinco perdices, dos de ellas de doblete y un conejo. Solo he errado una perdiz y un conejo que han sacado los perros y que le he tirado después de que se zapara de Blaki y Trufa cuando ya no había peligro.
Día nublado, pero caluroso. A media mañana hemos parado para tomar un pequeño taco y aprovechar para que los perros bebieran. El calor aprieta y es necesario que los perros se refresquen.
Blaki ha cobrado bien, aunque se nota que estamos a primeros de temporada y el perro tiene que adaptarse como nos ocurre a las personas.
Al cazar, resulta más difícil mover la caza si se va uno solo.Es mejor salir un par de escopetas para poder tirar a perdices enviadas y coger una mancha a batir mayor. Aún así, no se ha dado nada mal del todo. Hemos aprovechado casi todas las oportunidades que se han presentado, con un par de dobletes muy bonitos.
En la finca hay bastante densidad de perdices, pero será mejor esperar a que llegue el frío y las lluvias de invierno, y la perdiz coja fuerza. Con tanto calor, la caza no se disfruta igual.
Aunque he salido del coto tarde, de camino he llamado al Rincón de Pedro para que me guardaran sitio en la barra. Isabel me ha preparado un delicioso arroz con bogavante, de esos para chuparse los dedos.Un buen final de día a una jornada inolvidable.
domingo, 5 de octubre de 2025
Fin de la temporada de plato
El sábado 4 de octubre celebramos la comida de despedida en el campo de tiro de Vallada, que cierra sus instalaciones durante la temporada de caza. En esta ocasión, Santi y Manolo no pudieron preparar la paella, pero la que trajeron de encargo estaba también muy buena.
Llegué algo tarde a la comida, aunque por suerte el arroz no estaba pasado. Alfonso que es un buen amante de los vinos, trajo una botella de Finca La Capilla que aún alcancé a probar. Yo llevé un par de botellas de Marqués de Cáceres, una empanada de tomate y pan recién hecho del horno de Adela. Cada barra pesaba un kilo. De postre había varias tartas.
Como cada año por estas fechas, nos invitan a una paella en el campo de tiro. Amadeo, Rubén y Pepe Juan se encargan de organizarla.
Allí estábamos todos los que habitualmente subimos los sábados a entrenar: Manolo, Morán, Alfonso, Enrique, Raúl, Josep, Colau, Josep Lluis, Esteban, Rafa, Joel, Felipe (acompañado de su inseparable kiwi), Pedro… Más tarde se incorporó Alejandro.
Después de la comida tiramos un par de series y dimos por concluida la temporada de plato. Al menos para mí, ya que con el inicio de la temporada de caza, cuelgo la escopeta de tiro en el armero y no la vuelve a sacar hasta el mes de febrero.
En lo deportivo, he tenido una temporada bastante irregular, por no calificarla de mala, con una de las peores medias de los últimos años (19,42) frente al 21,13 con el que terminé la temporada pasada. He tenido la suerte de quedar segundo en la tirada de fiestas de Vallada, tras desempatar con Juan Carlos Palomares y Juan Marco. Empecé la temporada en el campo de tiro de Muro de Alcoy con dos 23 seguidos y otro en Vallada, y la he terminado con un 15 y un 18. Una buena muestra de lo irregular que ha sido este año. He tirado en total 81 series (2.025 platos) y he quedado por debajo del 80% de aciertos (77,7%). En 2009, 2010,2013, 2014, 2015 y 2024 superé los 21 platos de media, aproximándome a los 22.
Desde hace muchos años llevo un registro en una hoja excell donde anoto todas las tiradas en las que participo. También lo hago con la caza. Esto me sirve para llevar una estadística que consulto de vez en cuando.
Comparto una foto del año pasado porque este año no hice ninguna y las que me han pasado no son de muy buena calidad, pese a la buena intención de Rafa que fue el único que hizo algunas fotos. Al fin y al cabo, seguimos siendo casi los mismos, con la misma mesa, la misma paella y las mismas ganas de juntarnos.
Lo importante es que podamos seguir viéndonos el año que viene, con la misma ilusión y las mismas ganas de romper platos, aunque haya unos días con más fortuna que otros. Al final, eso es lo verdaderamente atractivo de este deporte, sobre todo para quienes lo vivimos como un hobby y una manera de compartir buenos momentos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



