jueves, 10 de enero de 2013

De vueltas con la caza por tierras manchegas


 
Hoy he pasado una jornada cinegética formidable en compañía de mis buenos amigos: Pepe Sala, Pepe Tortosa y Josep Lluís de la Piedad.

Hemos estado cazando en MonteAlegre del Castillo, en el coto La Higuera, que gestiona con buen criterio, Moisés Navarro.

La perdiz es auténtica, a pesar de ser sembrada. El hecho de llevar semanas en el monte la asemejan mucho, en lo que a hábitos y comportamientos se refiere, con la perdiz salvaje.  Si bien a esta le falta la astucia, la bravura y la picardía de la perdiz de monte. La orografía del terreno es ideal para la caza en mano. Chaparros, romeros y esparteras conforman el paisaje de esta finca enclavada en la provincia de Albacete.

Hoy hemos cazado en otra mancha. La finca da para eso y para más. Con más de dos mil hectáreas, hay monte y barbecho para no aburrirse. En la finca hay tres lagunas y una parte del coto está protegido por la presencia de avutardas, ave que se encuentra protegida y en peligro de extinción y que hace algunos años era una especie cazable y su caza estaba permitida.

El día amaneció muy frío y con mucho viento. Ideal para la caza de patirrojas.

 En días de viento,   y siempre que sea posible, la perdiz hay que cazarla a contra viento. La perdiz siempre buscará volar con el aire a favor. Les incomoda volar con el aire en contra. Prefieren apeonar a alzar el vuelo. Al igual que tampoco les gusta nada andar por barrizales y que se les pegue el barro en las patas.  Los perros ventean mejor con el aire de cara y dan antes con la pieza. Por el contrario,  si la cazamos a favor del viento, la perdiz arranca más larga y muchas veces fuera de tiro, dificultando nuestras posibilidades de éxito.

Cuando salimos al monte, bien abrigados, el mercurio marcaba 2 grados. Al final de la mañana había subido algo el termómetro, pero el viento de tramontana, que no dos dio un respiro hacía que la sensación térmica fuera mucho mayor y pareciera que estábamos bajo cero.

Nos encontramos  en pleno  invierno y lo suyo es que haga frío, pero estamos acostumbrados a días primaverales en el mes de enero y febrero y luego pasa lo que pasa.

A diferencia del último día de caza que anduve bastante fallón, sobre todo, al final de la jornada, hoy he estado muy certero con la escopeta, abatiendo 13 perdices con apenas 20 cartuchos.

De las 15 perdices que se han puesto a tiro, he bajado 13 y una se ha ido pinchada.

He efectuado algunos tiros largos en perdices enviadas tipo ojeo que daba gusto descolgarlas.

Además, he tenido ocasión de tirar a dos perdices con perro puesto y no fallarlas. Sénia como siempre estuvo impecable en los cobros, no dejando ni una sola perdiz sin cobrar.

A mis compañeros de cuadrilla tampoco les ha ido nada mal. Tortosa se ha colgado 10; Sala otras 7 y De la Piedad, 9.

A Josep Lluís le acompañaba por primera vez su perro Mora. Un joven labrador negro,  de apenas 7 meses, que era su debut en la pluma y que lo ha hecho francamente bien, cobrando y mostrando todas las piezas.

Durante la placentera jornada de caza nos ha acompañado el guarda de la finca. Miguel Ángel, bien conocedor del terreno y de la querencia de las patirrojas.

Como colofón a esta memorable jornada de caza, nada mejor que un buen plato de alubias, unas croquetas de ibérico,  y un buen ribera del duero, como el que nos sirvieron en el Restaurante Valencia de Almansa.

No quisiera terminar la temporada, que se cierra el próximo 8 de febrero, sin volver a pisar tierras manchegas y degustar otro plato de alubias. Seguro que repetimos.

domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista a Juan José Aramburu


En los JJ Olímpicos de Londres no le acompañó la suerte y no pudo llegar a la final, a pesar de que se habían puesto muchas esperanzas en él y partía como favorito, sin embargo, un año antes se proclamó en Belgrado campeón del mundo en la modalidad de skeet, igualando el record del mundo hasta entonces en poder del tirador nortemaricano Vicent Hancok con 125 platos de 125.

Se inició en este deporte, como reconoce en esta entrevista, de la mano de José Miguel Aracama y  quema alrededor de 15.000 cartuchos al año para estar en forma. Es fácil encontrarlo en el campo de tiro de Irún de donde es oriundo y donde entrena habitualmente.

Juan José Aramburu, Kako para los amigos, ha tenido la amabilidad de atendernos y de responder este cuestionario para la revista Trofeo.

-Háblanos  un poco de cómo fueron tus inicios en el tiro al plato.

Después de ir a “cazar” ir al monte…fuimos al campo de tiro la familia, tiraba mi tío y amigos, y me preguntaron si quería tirar, no dude, no sin antes preguntar a mi padre allí que estuve tirando y gracias a los consejos y las palabras de J Miguel Aracama que decía ese chaval tiene madera de tirador, me inicie en este deporte.

- Cómo es la vida normal de un tirador de élite como tú?

No es diferente a la de los demás tiradores

- Q escopeta y munición utilizas?

Beretta DT 11 y saga elite skeet.

-Practicas otras modalidades de tiro? Te gusta la caza?

Todo lo que este asociado a un arma lo practico, pero no todo lo que a mi me gustaría

1.- El tirador americano Vicent Hancok tenía la plusmarca mundial de 150 platos sobre 150. Hancok en una entrevista reconocía tirar en torno a 80. 000 cartuchos. ¿Cuántos cartuchos quema  en una temporada Juan José Aramburu para estar en forma?

Cerca de los 15.000.

2.-  Pude ver la final en youtube, lamentablemente las televisiones no cubren este tipo de eventos reservados sólo para el fútbol, el tenis y la fórmula 1 y fue realmente apasionante. No se te veía nada nervioso, aunque me imagino q la procesión iría por dentro. Q sentiste al romper el plato q te dio el triunfo y a la postre la medalla de oro?. ¿Cómo recuerdas ese día?

Dolor de tripas!!!!Estaba medio enfermo….

Lo que si recuerdo en el desempate es cuando eliminamos al kuwaití, luego solo pensé en romper mas dobles y el noruego fallo en el siguiente doble.

3.- En los Juegos Olímpicos de Londres celebrados este año había por primera vez en la historia un récord de participación española con ocho tiradores clasificados en Tiro Olímpico, obviamente, tú eras uno de ellos. Sin duda, un éxito del deporte español, a pesar del escaso apoyo q recibís, lo cual tiene más mérito si  cabe.  Leo tu palmarés y se me quita el hipo, a parte de corroerme cierta envidia sana. Campeón de la Copa de España los años 2000-03,04 y 06. Campeón del  campeonato de España los años 2000-01, 03, 04, 05,06 y 07. 3 Oros en 2001-02 y 04. 2 Platas en 2005 y 2006, un Bronce en 2007 y un Oro en 2011. Con tanto premio es fácil q se me haya quedado alguno en el tintero. Desde luego, más no se le puede pedir a un deportista. Me imagino q vivirás en una casa grande para guardar tantos trofeos.  Bromas a parte. De cuál de todos ellos guardas un especial recuerdo?.

La plata del Europeo de Granada, fue una recompensa al trabajo duro y que pudieron disfrutarlo mi familia y amigos.

5. Q tipo de entrenamiento practicas para llegar a ese nivel de perfeccionamiento?. Lograr 125 platos de 125 es alcanzar  la perfección absoluta. Aún sigues  aprendiendo cada día algo nuevo de este deporte?.

Sigo entrenando igual, las concentraciones que tengo del equipo nacional y algunas que puedo hacer en el club de tiro San Marcial

6.-En los JJOO Olímpicos de Pekín tuviste q conformarte con la octava plaza, q tampoco está nada mal. En este último mundial celebrado en Belgrado te cuelgas  la medalla de Oro y, además, consigues un nuevo récord mundial. Te quitaste la espinita q llevabas dentro?

No tenía ninguna espina clavada, en este deporte como en todos, haces el máximo de las posibilidades y a pesar de dar el 100% hay veces que te ganan y otras muchas veces….

7.- A qué ha tenido q renunciar Juan José Aramburu para llegar a lo más alto de este deporte?

No he renunciado a nada, elegí este deporte con el apoyo de mi familia.

8.- El skeet al igual q el Trap son modalidades de tiro muy técnicas, donde la concentración es fundamental. Supongo q tendrás la ayuda de un psicólogo?.

Si ,pero la experiencia es el mejor psicólogo.

9.- Te han dicho alguna vez q tienes cara de no haber roto nunca un plato?

 No. (Risas).

10.- El tiro es un deporte mental ¿Dónde está la clave para conseguir esos porcentajes tan altos de aciertos?

Hacer lo que haces en los entrenamientos, eso es lo mas difícil

11.. A pesar de los buenos resultados cosechados por el equipo nacional de tiro olímpico, otro compañero tuyo, Jesús Serrano, tb obtuvo la medalla de oro en la modalidad de Trap. Sin embargo, visto un poco desde la distancia, uno tiene la sensación de que este deporte parece dejado un poco de la mano de dios.  Me equivoco?

…….

12. En la sección de deportes de los periódicos a penas hay espacio para las noticias relacionadas con el tiro,  y ya no te digo con la caza. Esta ni aparece ¿Por qué crees q hay ese desinterés por parte de los medios de comunicación  para cubrir estas informaciones reservadas exclusivamente a las revistas especializadas? Lo digo porque una medalla de Oro no se consigue todos los días.

No lo sé.

Entrevista a Jesus Serrano


Entrena de 4 a 5 horas diarias, tres días a la semana y "quema" alrededor de 14.000 cartuchos por temporada. Se inició en este deporte gracias a su padre y a unos amigos suyos, que tras terminar la jornada de caza, aprovechaban para tirar al plato, pero mucho tiene que ver también su pasión por la caza para que se dedicara profesionalmente al tiro al plato.

El palmarés de Serrano Lara es de lo que te echan para atrás. En los JJOO de Londres acabó quinto y obtuvo diploma olímpico. Necesitaríamos varias hojas para recopilar todo su palmarés.

1.- Me dice el director de la revista que no me extienda demasiado, así que me resulta muy difícil reproducir tu palmares …Haznos un pequeño resumen.

Quinto JJOO Londres 2012 y Decimo JJOO Pekín 2008.Ganador de la copa del mundo en Eslovenia 2007 y 2011.Tercero Final Copa del mundo Eslovenia 2012.Tercero copa del mundo chile 2011.Segundo copa del mundo Cairo 2009. Primero Copa de Europa Lonato (Italia) 2009. Primero Copa de Europa rep. checa (Italia) 2009. Tercero copa del mundo en granada 2003. Dos veces campeón de la copa de España en Albacete.

1.- En 2008 lograste una plaza olímpica al vencer en la Copa del Mundo. La prueba se disputó en el campo de tiro de Maribor. Cuatro años después vuelves a proclamarte campeón en este mismo campo de tiro. ¿Eres supersticioso? Lo digo porque la mayoría de  los tiradores q yo conozco lo son y mucho.

No lo soy, el de Eslovenia es un campo bueno, donde yo me adapto muy bien, por ser  lo más parecido al campo donde yo entreno.

2.- Coincidiste en el mundial con el tirador australiano Michael Diamond, además, llegaste a disputar el desempate final con él. Diamond, para quien no lo sepa, ha sido doble campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo. Sin embargo,  no te achicaste en ningún momento. Nos tuviste a todos en un hilo. Como recuerdas aquel día?

Si te digo la verdad estaba muy concentrado porque era de las últimas ocasiones que podíamos conseguir la plaza olímpica. Y coincidió que él también estaba en el momento óptimo de conseguir también esa plaza, lo cual en esa competición lo conseguimos los dos, y yo tuve la oportunidad de hacerme con la victoria en ese campeonato. En ningún momento valore con quien me estaba jugando la competición.

3.- He leído para preparar esta entrevista q te gusta la caza. ¿Qué tal ha ido la temporada?. Donde sueles cazar?

La temporada ha ido bastante bien, la verdad que me conformo con poco y me gusta salir con amigos en el campo. Suelo cazar en una finca de monte.

4.- Ha tenido algo q ver tu afición a la caza con lo que después ha sido el tiro al plato o ha sido simple casualidad?

No. La caza me ha influido mucho para iniciarme en el tiro al plato.

5.- Has puesto el listón muy alto. Como te encuentras anímicamente para afrontar los próximos JJOO? Te atreves a hacer un pronóstico?

Sigo muy animado tras los últimos  JJOO y el resultado que obtuve, sobre el pronóstico en este deporte es difícil valorar por que tan pronto puedes quedar el primero como el último, por eso la valoración mía seria mejorar lo que hice en los anteriores JJOO.

6.- Me llamó la atención cuando vi la final por internet  q la prueba se disputara a un solo tiro, con lo cual, la dificultad es aún mayor. Aún así conseguiste un barrage impresionante 125 de 125 y un 22 en la última serie. Nunca mejor dicho en tu caso q donde pones el ojo pones la bala, en este caso, los perdigones …

Si la verdad que tuve una buena concentración y me sentí muy bien durante toda la competición.

7.- Q se le pasa por la cabeza a un tirador cuando está en el último plato y sabe q si lo rompe le puede valer- como ha sido en tu caso- una medalla de oro? ¿Cómo se consiguen controlar los nervios en ese momento?

En ese momento te sale de dentro el estado de ganador y no piensas en que puedas fallar. Piensas que es el ultimo plato para tirar y más si sabes que vas a ser campeón echas todo lo que tienes para lograr la máxima concentración a la salida del plato y así no errar el tiro.

8.- Me imagino q eso también tiene q ver con el carácter de la persona. Se te veía muy sereno y muy concentrado, aunque supongo q la procesión iría por dentro.

Totalmente, todas las personas nos ponemos nerviosos y mas sabiendo lo que te juegas, pero la verdad es que normalmente  en esos momentos suelo aguantar muy bien la presión.

9.- El tiro es una técnica, ¿pero como se consigue llegar a ese nivel de perfeccionamiento? Me imagino q tras muchas horas de entrenamiento y de quemar  muchos cartuchos …, pero hay algo más?

Yo creo que el trabajo es constante es el fruto de los resultados, como en todos los trabajos vas cogiendo técnica, no importa el numero de los cartuchos, porque nosotros lo tomamos que si tiras bien tiras menos cartuchos y si tiras mal entrenas mas.

10.- En los recientes JJOO de Londres había record de participación española en la modalidad de tiro con ocho clasificados en las distintas disciplinas. El tiro español está en lo más alto. Si lo cuidaran un poquito más, aún podríamos estar más alto. Parece q en este país sólo haya sitio para el fútbol. el tenis o la formula 1 y q no existen otros deportes. ¿De quién es la culpa?.

Este deporte no está incluido dentro de los programas televisivos y por ello no tiene expectación, al ser un deporte minoritario.

¿Qué consejos darías a los q quieren iniciarse en este deporte?

Que cuando empiecen se asesoren siempre de algún tirador experto para que los inicie en este deporte y les ayude a corregir errores  (gestos técnicos, técnica, etc), hasta que ellos lleven un tiempo para que sean autosuficientes para saber si lo están haciendo bien o mal.

Bueno, Jesús, mucha suerte y mucho ánimo. Espero verte muy pronto con otra medalla.

Ok, muchas gracias por vuestra entrevista  y espero veros pronto por los campos de tiro y que sean mucho los éxitos por la parte que me toca

Saludos a todos. Agradezco la entrevista a esta revista por la oportunidad de dar a conocer mi deporte a vuestros lectores.

De caza por La Mancha


 

El día 22 de diciembre fecha del sorteo de Navidad me fui a cazar con un grupo de compañeros a un coto de caza intensiva que se encuentra enclavado en MonteAlegre del Castillo, un pueblecito albaceteño muy cerquita de Almansa, entre La Higuera y Fuente Álamo.

Tenía buenas referencias del coto porque un compañero mío, Pepe Sala, ya había estado cazando allí en un par de ocasiones. También Desiderio Catalá, cazador experimentado, me habló maravillas del coto.

La finca "La Higuera", que gestiona Moisés Navarro,  tiene más de dos mil hectáreas. La perdiz es sembrada, pero de muy buena calidad. Lleva tiempo en el campo y eso se nota cuando apeona y cuando vuela. Arranca muy larga, dando pocas opciones al tirador.

La orografía del terreno es ideal para la práctica de la caza en mano o al salto. Monte bajo con romeros, carrascas y esparteras, algo de viña y barbechos. Muy cómodo de caminar, pues es bastante llano. Ideal para los que ya estamos cerca de los cincuenta y nos pesan los años. También los kilos.

La densidad de perdices no es muy elevada, al menos, en la mancha que estuvimos cazando. Yo lo prefiero porque así no tienes la sensación de estar cazando en una granja aunque en la caza hay mucho matarife que presume de matar perdices sin apenas moverse del sitio. Lo que quieren es colgarse una buena percha sea como sea. Da igual cómo se consiga.

Yo llevaba varias semanas sin echarme la escopeta al hombro, así que imagínense las ganas que tenía de cazar.

Cuando llegamos a la finca nos esperaba Miguel Ángel, la persona encargada de acompañarnos durante la jornada cinegética.

El día fresco aunque con sol y con algo de viento era perfecto para salir a cazar.

Me acompañan Pepe Sala, Filiberto y Rico.

Tardé en apretar el gatillo. Había que patear el monte para dar con las patirrojas. No se crean que por ser de granjas son tontas. Aprenden rápido.

No tuve suerte en la primera perdiz enviada. Le rompí el codillo y cayó de ala, pero no la pude cobrar y eso que Sénia puso todo su empeño y el que suscribe estas líneas también.

No me gusta nada tener que dejar caza herida o muerta en el monte y no poderla cobrar y más si llevas perro, pero no siempre consigues echarlas al zurrón aunque te acompañe el mejor de los perros posibles como es mi caso.

Si hay algún agujero cerca de donde han dado el porrazo es fácil que se metan en él y así no hay forma de dar con ellas.

Al principio pocos tiros, pero certeros. Todo lo contrario que al final de la mañana que erré cuatro perdigotes de los pies, dos de ellos sacados por mi perrita Sénia de muestra y que me podían haber dado el segundo doblete de la mañana.

Parece incomprensible fallar perdices que te arrancan de los pies, pero la caza es apasionante entre otras cosas precisamente por eso. Cada lance es distinto. No hay dos lances iguales como tampoco hay dos perdices iguales. A veces abates perdices que dudarías en tirarles en otro momento por la dificultad del tiro, ya sea por lo lejos que están o porque hay algún obstáculo que te impide tirarles con comodidad y por el contrario, en otras ocasiones ,fallas perdices que te sonrojas por errarlas, como me ocurrió a mí. Y más, si vas en ese momento en compañía del guarda, como fue el caso.

Conejo hay muy poco, siendo un terreno propicio para ellos, pero ya empiezan a verse los primeros gazapos. Si el tiempo acompaña empezara a repoblarse el coto de conejos.

Sénia como siempre estuvo inconmensurable, cobrándome tres perdices de ala.

Yo anduve fallón, pero al final me colgué seis perdices, las mismas que Sala. Eso sí, tuve que tirar una caja de cartuchos para llegar a la media docena.