viernes, 6 de agosto de 2021
Se prevé una buena temporada de torcaces
Este domingo día 8 se abre la media veda en la Comunidad Valenciana. Castilla La Mancha lo hará el próximo día 21. Se prohíbe la caza de la tórtola en toda la geografía española ante el descenso que ha experimentado esta ave migratoria y para la codorniz se establece un cupo máximo que varía según cada Comunidad Autónoma. En el caso de Castilla La Mancha es de 10 codornices por cazador y día, salvo en Cuenca y Guadalajara que será de 20.
La Sociedad de Cazadores L’Alforí ha anunciado que entregará los talones de caza este sábado de 17 a 20 horas en la casa de la Cultura.
A diferencia del año pasado, los propietarios de las fincas que ceden sus tierras para el acotado tendrán que pagar cien euros por talón, si quieren cazar en la sierra. No así, si se caza en los bancales. Una medida necesaria, según han asegurado desde la sociedad de cazadores para atender los pagos derivados del mantenimiento del coto.
La sociedad de cazadores concede un talón a cada finca que ceda sus terrenos para la caza en función de las hectáreas. Creo recordar que se entrega un talón por cada 25 hectáreas. El propietario puede vender ese talón a un tercero, regalarlo o quedárselo para cazar él.
Respecto a la paloma torcaz se ve bastante más este año que el anterior. Muy concentrada por zonas. Fontanars dels Alforins no ha sido zona de mucha abundancia de paloma torcaz, pero algún año que otro se ha dado relativamente bien el número de capturas por parte de los cazadores.
A pesar de que ya no se siembra girasol se ven algunas palomas. La sociedad tiene preparados algunos cebaderos. Antes se alternaban los cultivos de cereal como trigo, avena y cebada con los de girasol. En la zona de Moixent se ven algunos campos de pipas.
Aunque cada vez los cotos de caza preparan codollas artificiales para que beban los animales durante el verano, la paloma busca cada vez más arroyos y embalses naturales.
Para la caza de la paloma torcaz hay que madrugar mucho, si quieres coger un buen puesto. Aquí hay quien se va esa misma noche a dormir a la barraca para asegurarse de que no le van a quitar el puesto a la mañana siguiente. Así de locos estamos los cazadores.
Conviene ir unos días antes a primera hora de la mañana o de la tarde para ver la querencia de los animales. El otro día mientras estaba labrando los almendros había un cazador apostado entre unas piedras observando las palomas. Seguro que ya sabe dónde ponerse el domingo.
Pero aparte de madrugar hay que tener mucha paciencia. Eso de estar durante horas inmóvil dentro de una barraca, no todo el mundo lo aguanta, a no ser que haya un chorreo de torcaces.
No tengo visto nada, pero saldré un rato el domingo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario