El diario El País en su edición del pasado 28 de marzo se hacía eco de la noticia. La superpoblación de liebres en algunas zonas de Madrid como Fuenlabrada, Pito, Getafe o Leganés está en el origen de los brotes de leishmaniasis que se han detectado en los últimos meses. En total se trata, según estas informaciones, de 240 casos desde julio de 2009 hasta hoy, de los cuales, 201, se han dado en la zona de Fuenlabrada.
En el parque forestal urbano donde se han detectado estos casos, las liebres campan a sus anchas, en palabras de Felipe Vilas, subdirector de Sanidad Ambiental y Epidemiología.
Siempre han vivido en esta zona de la capital, señala, pero tras el desarrollo urbano del entorno se encuentran como en un hotel de cinco estrellas “sin cazadores, sin galgos, sin depredadores como zorros o rapaces y reproduciéndose con facilidad”.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus.
Según la Consejería de Sanidad no se han detectado otros casos fuera de la Comunidad de Madrid. Las liebres son capturadas con redes y posteriormente sacrificadas, si bien se desconoce el número de liebres que han sido sacrificadas hasta el momento.
Según expertos consultados por este diario muchos casos aparecen entre noviembre y diciembre, después del periodo de incubación tras las picaduras del verano. Esta teoría echa por tierra las palabras de Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección en la Comunidad de Madrid, que daba el brote por superado.
El brote se inició en julio de 2009 y hasta hoy se han contabilizado 240 casos. La enfermedad se presenta de tres formas: mucosa, cutánea (más leve) y visceral (mortal si no hay tratamiento), según explica Araceli Arce, especialista en Salud Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario