La ley de vedas de la Comunidad Valenciana contempla una moratoria de un año para la tórtola europea, es decir, que no se podrá cazar en todo el territorio valenciano durante la temporada 2019-20.
La medida se ha tomado porque la población de tórtolas ha diezmado espectacularmente en los últimos años hasta el punto de considerarse una especie en peligro de extinción, tal como ha denunciado en reiteradas ocasiones la sociedad SEO/Birdlife.
Hasta aquí todo correcto . Los cazadores somos los primeros interesados en que la población de tórtolas se recupere lo antes posible y nos parece que la medida es acertada y necesaria, si bien, donde se debería actuar es en el norte de África, donde se practica una caza abusiva contra esta ave migratoria, capturándolas por millares en redes y masacrándolas desde los todoterrenos. Utilizan redes móviles enganchadas a los coches y otras que son fijas, cercando los campos de cultivo para capturarlas y exterminarlas, impidiendo su desplazamiento migratorio a la península.
Mi sorpresa ha sido cuando ha caído en mis manos la orden de vedas de Castilla La Mancha. Sería lógico pensar, que estando en peligro la población de tórtolas, la veda de esta pequeña y ágil ave africana sea extensible al resto de Comunidades Autónomas de todo el territorio nacional. Pues no. En Castilla La Mancha se podrá seguir cazando con un cupo máximo de cinco tórtolas por cazador y día, salvo que el cupo del Plan de Caza establezca una cantidad inferior.
Y lo mismo ocurre en otras CCAA como Castilla y León, Murcia, Cataluña, Madrid o Extremadura, donde se establece un cupo máximo de diez piezas por cazador y día.
La medida de veda solo afecta a la Comunidad Valenciana. Poco o nada vamos a poder hacer los cazadores para salvar la tórtola, si la medida no se aplica en todo el territorio nacional, que sería lo lógico que se hiciera ante una situación de amenaza como vive la tórtola en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario