La orden de
vedas de la Comunidad Valenciana 2019 prohíbe este año la caza de la tórtola
europea. Años atrás se había limitado el número de capturas a 8 ejemplares por
cazador y día. La medida afecta solo a la Comunidad Valenciana, ya que en otras
regiones como Castilla La Mancha no se ha prohibido su caza.
Declarada ave del año en 2015, la población de la tórtola ha caído vertiginosamente concretamente un 75% en menos de 15 años, según un estudio de SEO/Birdlife hasta el punto de estar seriamente amenazada su especie.
Las causas de este descenso obedecen básicamente a la transformación que ha experimentado la agricultura y el paisaje rural en los últimos años. El aumento de la agricultura intensiva, como ha sido la ampliación de las zonas parcelarias agrícolas en detrimento de monte bajo, linderos y sotobosques ha cambiado radicalmente su hábitat y en consecuencia ha puesto en peligro su supervivencia. Los tratamientos fitosanitarios que echamos en el campo para tratar las plagas son puro veneno para estas aves, que se alimentan básicamente de granos ,semillas y pequeños insectos.
La tórtola es junto a la paloma torcaz y la codorniz la protagonista por excelencia de la media veda. La dificultad del tiro, su vuelo rápido ... nos ha hecho pasar a muchos cazadores magníficas jornadas cinegéticas.
Los cazadores somos los primeros interesados en que la población de tórtolas se recupere, al igual que con otras especies que puedan estar amenazadas, por eso vemos con muy buenos ojos que se prohíba su caza.
Esta pequeña ave migratoria de vuelo zigzagueante que nos visitaba todos los años procedente del norte de África tras pasar allí el invierno vive sus peores momentos. En nuestra mano está su recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario