domingo, 4 de julio de 2021
Cómo comportarse en una cancha de tiro
Un tirador no solo debe tirar bien y romper muchos platos, también tiene que saber comportarse en una cancha de tiro. No todo el mundo lo sabe hacer ni se comporta correctamente. Ahí van algunos consejos, tras más de cuarenta años practicando este deporte.
Un error que veo habitualmente es no esperarse a que termine el último tirador de tirar su serie. Ocurre con frecuencia que el tirador abandona su puesto cuando ha terminado de terminar él, pero no toda la escuadra. Y una escuadra la componen seis tiradores.
Los tiradores no deben abandonar sus puestos hasta que haya terminado el último tirador. No solo es una cuestión de cortesía sino de educación y respeto.
Recuerdo en un concurso de tiro al plato en el que tiraba en último lugar y guardo precisamente una fotografía de ese momento, haberme quedado solo tirando el último plato de la serie. No solo en los concursos también durante los entrenamientos hay que saber esperar y no abandonar la cancha de tiro hasta que haya terminado de tirar el último tirador.
Algo grave que he visto algunas veces por la peligrosidad que reviste es montar la escopeta con los cañones hacia abajo. Esto es muy peligroso porque en caso de que se nos vaya el disparo, el impacto sería en nuestros pies. Hay que montar siempre el arma con los cañones mirando hacia arriba, nunca hacia abajo.
Otro error frecuente es montar el arma antes de que te toque el turno de tirar. He tenido tiradores a mi lado que cuando he estado encarando el arma para pedir plato, ellos ya estaban montando el arma. Esto que puede parecer una simple tontería saca mucho de tiro porque ese movimiento despista mucho al tirador que tienes al lado. Muchos utilizan gafas y en las patillas llevan unos protectores de plástico rectangulares para no ver hacia los lados y dirigir la atención al frente.
Los cartuchos son punto y aparte. Lo correcto es no tirarlos hasta que el tirador que tenemos al lado haya efectuado los disparos. Será en ese momento cuando abramos el arma y tiremos nuestros cartuchos a un recipiente de plástico colocado al lado del tirador o en su defecto al suelo. Hay quien termina de tirar y los lanza con fuerza al suelo. Los hay también que soplan con fuerza el interior de los cañones después de haber tirado. Aunque llevemos cascos de protección auricular muchas veces se oye y molesta.
En una ocasión presencié como un tirador, cuyo nombre omitiré, cansado de lo que hacía su compañero de escuadra, cogió los cartuchos y se los lanzó justo en el momento de pedir plato. Aquello como supondrán ustedes no terminó de muy buenas maneras.
Otra cuestión importante es el momento en el que debemos abandonar nuestro puesto de tiro. Nos moveremos de nuestro puesto cuando el tirador que tenemos a nuestro lado haya efectuado los dos disparos, solo en ese momento abandonaremos nuestro puesto de tiro. Hay sin embargo quien se queda inmóvil aún cuando el tirador de al lado ha terminado de disparar. Esto hace que el tirador que se ha movido correctamente de su puesto, tenga que esperarse detrás del que permanece inmóvil, impidiendo que pueda colocarse en su puesto.
Entre tirador y tirador hay un tiempo máximo establecido para pedir el plato, no recuerdo si son 15 ó 20 segundos. Hay tiradores que no tienen ninguna prisa y rompen el ritmo de la escuadra.
Cuando has terminado de tirar tu plato y cambias de puesto, algo aconsejable es pararte cuando el tirador siguiente a ti está pidiendo el plato o se dispone a pedirlo. Una vez lo ha pedido continúas hasta tu puesto de tiro. Se trata en definitiva de evitar movimientos bruscos que puedan despistar.
Por último, guardar silencio es fundamental para no romper la concentración del resto de tiradores. La concentración es fundamental en esta modalidad deportiva. Las gracietas, comentarios y gesticulaciones se quedan para después de la tirada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario