domingo, 20 de agosto de 2023
Comienza la media veda
Pocos tiros en el comienzo de la media veda en Fontanars dels Alforins. Si la mañana ha sido floja, la tarde no ha sido mucho mejor. Los campos que había sembrados de cereal han sido recolectados y solo queda algo de grano en el suelo. El poco girasol que se ha sembrado este año estará bueno a finales de septiembre con la veda ya cerrada. Las pipas están todavía verdes y este año debido a la sequia se ha sembrado mucho más tarde, cuando lo normal es hacerlo en el mes de abril.
Cazador en su puesto esperando la entrada de torcaces (Foto: PS)
Ante la falta de siembra natural muchos cotos de caza recurren a echar comida en cebaderos unos meses antes de la apertura de la media veda, con ello consiguen concentrar a un gran número de palomas torcaces.
Tras meses de impaciente espera, la media veda cuenta con innumerables aficionados que poco antes de que amanezca ya están en el puesto cargados de cartuchos, pertrechados con neveras repletas de hielo y con el puesto de caza a cuestas. Algunos que conozco pasan la noche antes en el puesto para evitar que otro cazador lo ocupe.
Por tercer año consecutivo continúa la prohibición para la caza de la tórtola debido al declive que ha experimentado esta ave en gran parte de España. No se sabe aún cuando se levantará esta prohibición.
Por el contrario, la paloma torcaz sigue siendo muy abundante en todo el territorio español. Un ave cada vez más sedentaria que puebla jardines y plazas de muchas ciudades.
La caza de la paloma torcaz requiere de mucha paciencia y, sobre todo, estar bien camuflado, porque la paloma es un ave que tiene el sentido de la vista muy desarrollado y al menor movimiento quiebra el vuelo y no entra al puesto.
Hay quien se prepara la barraca de tal manera que la paloma torcaz no le ve, pero él tampoco a los torcaces.
Un error muy común es no saber calcular la distancia de tiro y muchos cazadores se precipitan en los disparos fuera de la distancia de tiro. A la paloma hay que dejarla cumplir y solo cuando la tienes a tiro disparar. Muchas tiradas se malogran por tener al lado un compañero que les tira a las nubes.
viernes, 18 de agosto de 2023
Juan Marco gana la tirada de pichón a tubo celebrada en Vallada
El tirador de Caudete Juan Marco se impuso con claridad en la tirada de pichón a tubo celebrada este pasado jueves en el campo de tiro el Tollo de Vallada que congregó a 87 tiradores.
Juan Marco fue el único tirador que consiguió abatir los ocho pájaros.
De izda a dcha Francisco Aragonés, Santiago Gómez y Juan Marco. En la fotografía el autor del libro "Manual de armas de caza y tiro", entregando un ejemplar al campeón de la tirada.
La dificultad de estas tiradas es máxima porque hay que abatir el pájaro dentro de un radio de muerte muy corto, el mismo que se utiliza para la codorniz.
La tirada se disputó a dos vueltas de 4 pájaros cada una.
La buena calidad de los pájaros hizo que se cometieran muchos ceros, incluso entre los tiradores más experimentados.
El calor no fue ningún obstáculo para que tiradores de otros pueblos y localidades se desplazaran hasta Vallada para participar en la prueba.
Marco se llevó también el trofeo de veteranos. En la categoría de superveteranos el premio fue para Vicente Amat mientras que en damas el triunfo fue para Dori Guillem. En júniors se impuso el joven tirador José de la Rosa y el primer clasificado local fue Santiago Gómez.
Gran ambiente y una alta participación en la última de las tiradas organizadas por el club de tiro el Tollo con motivo de las fiestas patronales de Vallada.
miércoles, 16 de agosto de 2023
Mujeres cazadoras
La caza ha estado relacionada históricamente con el mundo masculino, sin embargo, cada vez más mujeres se inician en el mundo cinegético, sobre todo, en la caza mayor, pero también en la menor.
Foto revista Trofeo
Aunque ya en el Neolítico las mujeres cazaban, la actividad cinegética siempre ha estado relacionada con los hombres.
Las mujeres también quieren hacerse un hueco en la caza y cada vez son más las mujeres que cogen una escopeta o un rifle y salen al campo con la misma ilusión que la hacemos nosotros.
Desde hace nueve años se celebra el campeonato femenino de caza menor con perro que el año pasado tuvo lugar en Munera los días 15 y 16 de octubre y donde Fini Soriano de Murcia, María Fernández de Extremadura y Lola Abellán de Castilla La Mancha se subieron a lo más alto del pódium, tras una magnífica actuación que puso a prueba no solo una buena puntería sino también una buena preparación física y mental para afrontar una prueba de estas características.
La Federación de Caza de la Comunidad Valencia tiene desde hace más de un año al frente de este organismo a la primera mujer. Lorena Martínez es ingeniera de Montes y desde mayo de 2022 es la primera mujer en la historia al frente de una federación de caza.
En el terreno deportivo, la almanseña Beatriz Laparra se proclamaba el pasado mes de junio campeona absoluta del XLVIII Campeonato de España de Recorridos de Caza, superando a todos los hombres. Una disciplina deportiva dominada fundamentalmente por los hombres.
La tiradora cordobesa Fátima Gálvez dio a España la primera medalla de oro en los JJOO de Tokio en pareja mixta junto a Alberto Fernández.
También en el mundo de la comunicación la mujer está presente de una manera clara y directa. La revista con más solera del mundo cinegético como es la revista Trofeo en la que tengo la suerte de colaborar está dirigida por una mujer: Amparo Ampuero.
El número de mujeres que se han aficionado a la caza crece cada año en España, con un incremento de más del 50% en licencias en los últimos años. En 2021 había 4.047 mujeres federadas, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Casi el doble que en 2020 que fueron 2.429. La tendencia es al alza.
Quisiera aprovechar estas líneas para rendir un merecido a una mujer que nos dejó con tan solo 27 años como fue Mel Capitán, una extraordinaria cazadora y una de las caras más conocidas del mundo de la caza por su actividad en las redes sociales.
sábado, 12 de agosto de 2023
José Antonio García gana la tirada al plato de Vallada
El tirador de Ibi José Antonio García se proclamó vencedor de la tirada de foso universal celebrada este pasado sábado en el campo de tiro el Tollo de Vallada que, con motivo de las fiestas patronales, se organiza todos los años y que congregó a más de medio centenar de escopetas.
En la fotografía de izda a dcha: Josep Lluis de la Piedad, Antonio Soler, Patricio Simó, Emilio Benavent y Joel Pastor (Foto Amadeo G)
El calor dio un poco de tregua a los tiradores, tras unos días de intenso calor con temperaturas por encima de los 40 grados.
Con 24 platos terminaron los tiradores: Josep Lluis de la Piedad, Emilio Benavent, Patricio Simó, Antonio Montalva y José Antonio García.
La escuadra número ocho vio interrumpida la serie por un fallo en una de las máquinas. Tras arreglarse la avería, la tirada continuó con absoluta normalidad.
Esta incidencia y el gran número de tiradores inscritos hicieron que la tirada se prolongara hasta bien entrada la tarde.
Ante la falta de luz, el tirador Patricio Simó se negó a participar en el desempate, lo que automáticamente le relegó al puesto quinto de la clasificación.
El programa de la tirada señalaba que los seis primeros clasificados en la general desempatarían por el primer puesto, tirando una segunda serie a 25 platos.
El desempate se desarrolló con escasa visibilidad, siendo la victoria para José Antonio García con 24+23, en segundo lugar se clasificó Antonio Soler con 23+23, el tirador de Quatretonda Emilio Benavent con 24+21 acabó tercero, mientras que la cuarta plaza fue para Antonio Montalva con 24+18 y la quinta para el tirador de Moixent, Josep Luis de la Piedad con 24+17
En veteranos el premio fue para Pepe Bernabeú mientras que en la categoría júnior el ganador fue Joel Pastor.
Como todos los años resaltar la magnífica organización a cargo del campo de tiro El Tollo y especialmente de sus responsables: Rubén Colomer y Amadeo Garrido.
jueves, 10 de agosto de 2023
Nuevo ataque contra los cazadores
El periódico deportivo AS publicó en su edición digital del pasado 9 de julio un editorial acusando a los cazadores de ser los responsables del maltrato y del abandono de animales.
La Federación Española de Caza a través de un comunicado ha pedido una rectificación al medio por las opiniones vertidas en contra del mundo de la caza. Rectificación que a día de hoy no se ha producido.
Como cazador, lamento que se sigan vertiendo injurias y calumnias por parte de los medios de comunicación con absoluta impunidad, utilizando datos e informaciones falsas que buscan únicamente criminalizar al mundo cinegético. La Federación Española de Caza se reserva el derecho a emprender acciones judiciales sino se produce una rectificación por parte del medio en cuestión.
Los datos que maneja el Seprona de la Guardia Civil, que son los únicos datos oficiales de maltrato y abandono de perros, señalan que en 2021 hubo 957 delitos de maltrato animal y respecto al abandono de animales hubo 211 delitos, frente a los 50.000 casos de perros abandonados a manos de los cazadores que señalan las organizaciones animalistas.
Pero, además, los datos de la Fundación Affinity también desmienten las cifras que manejan las organizaciones animalistas, donde se indica que cerca del 72% de los perros abandonados son de raza mestiza, siendo febrero que es cuando finaliza la temporada de caza el mes donde menos perros se abandonan. Por tanto, es absolutamente falso que la mayoría de los perros abandonados sean de caza como también es falso que el maltrato o el abandono se produzcan al final de la temporada cinegética. La mayoría de los abandonos se producen en verano coincidiendo con el periodo vacacional y en el mes de diciembre, donde es habitual regalar como mascota un perro.
Existe una voluntad manifiesta mediante informaciones falsas de calumniar e injuriar al colectivo de cazadores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)