miércoles, 16 de agosto de 2023
Mujeres cazadoras
La caza ha estado relacionada históricamente con el mundo masculino, sin embargo, cada vez más mujeres se inician en el mundo cinegético, sobre todo, en la caza mayor, pero también en la menor.
Foto revista Trofeo
Aunque ya en el Neolítico las mujeres cazaban, la actividad cinegética siempre ha estado relacionada con los hombres.
Las mujeres también quieren hacerse un hueco en la caza y cada vez son más las mujeres que cogen una escopeta o un rifle y salen al campo con la misma ilusión que la hacemos nosotros.
Desde hace nueve años se celebra el campeonato femenino de caza menor con perro que el año pasado tuvo lugar en Munera los días 15 y 16 de octubre y donde Fini Soriano de Murcia, María Fernández de Extremadura y Lola Abellán de Castilla La Mancha se subieron a lo más alto del pódium, tras una magnífica actuación que puso a prueba no solo una buena puntería sino también una buena preparación física y mental para afrontar una prueba de estas características.
La Federación de Caza de la Comunidad Valencia tiene desde hace más de un año al frente de este organismo a la primera mujer. Lorena Martínez es ingeniera de Montes y desde mayo de 2022 es la primera mujer en la historia al frente de una federación de caza.
En el terreno deportivo, la almanseña Beatriz Laparra se proclamaba el pasado mes de junio campeona absoluta del XLVIII Campeonato de España de Recorridos de Caza, superando a todos los hombres. Una disciplina deportiva dominada fundamentalmente por los hombres.
La tiradora cordobesa Fátima Gálvez dio a España la primera medalla de oro en los JJOO de Tokio en pareja mixta junto a Alberto Fernández.
También en el mundo de la comunicación la mujer está presente de una manera clara y directa. La revista con más solera del mundo cinegético como es la revista Trofeo en la que tengo la suerte de colaborar está dirigida por una mujer: Amparo Ampuero.
El número de mujeres que se han aficionado a la caza crece cada año en España, con un incremento de más del 50% en licencias en los últimos años. En 2021 había 4.047 mujeres federadas, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Casi el doble que en 2020 que fueron 2.429. La tendencia es al alza.
Quisiera aprovechar estas líneas para rendir un merecido a una mujer que nos dejó con tan solo 27 años como fue Mel Capitán, una extraordinaria cazadora y una de las caras más conocidas del mundo de la caza por su actividad en las redes sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario