lunes, 14 de octubre de 2024
Se cumplen los malos augurios para la perdiz en el primer día de caza
Nadie diría a tenor de los pocos tiros que se han escuchado esta mañana que hoy era el primer día de caza. Tiempo atrás era un repicar de disparos los que podían escucharse, sobre todo durante los primeros días. Era habitual ver a los cazadores con sus perros cruzar los bancales o los campos de cereal recién labrados, donde era fácil que te saltara una liebre de los pies. Los más viejos del lugar recuerdan salir a cazar y regresar a casa con media docena de perdices y alguna rabona en el zurrón. Eso ya es historia. Desde hace unos años, la perdiz está en clara regresión y lejos de recuperarse va a menos.
Cuando he bajado al pueblo esta mañana me he encontrado con Juan Carlos Bataller. Bataller ha estado muchos años en la junta directiva de la sociedad de cazadores L’Alforí y es uno de los que mejor conoce el acotado. Caza con su hermano y su sobrino, José Luis. Según me ha contado no han pegado ni un tiro. Por no haber, no han visto ni conejos. Tampoco en cotos limítrofes a Fontanars dels Alforins como es el de Casas Juntas en el término de Villena, las cosas han ido mejor. Su presidente Álvaro Torres, reconocía la falta de perdices en el coto.
Los cazadores que han salido hoy con sus perros por el campo han regresado con las perchas vacías.
"Son días en los que hay señales que nos avisan que el tiempo ha cambiado, atardeceres tempranos y amaneceres frescos junto con los últimos estertores de la vendimia, que nos ha dejado los inconfundibles aromas de una uva prensada, que cada vez se recolecta más temprano y que hace presagiar futuras caminatas por viñas, baldíos y barbechos tras la denominada caza menuda", escribía Juan de Dios García, Delegado Provincial de caza en la provincia de Albacete
Para el tordo es todavía un poco pronto. Están empezando a entrar en la península para pasar el invierno, procedentes del norte de Europa.
Para no cazar dos días consecutivos, el domingo día 13 se abrió la perdiz en la sierra. En los bancales se podrá cazar a partir del mes de noviembre cuando el pámpol de la viña haya caído.
Al igual que en años anteriores se ha establecido un cupo de una perdiz por cazador y día. Pocos serán los afortunados de poderse colgar una perdiz.
La temporada cinegética no ha podido comenzar peor, cumpliéndose los malos augurios. El conejo que antes abundaba ha desaparecido, como consecuencia de la enfermedad que ha azotado después de las últimas lluvias del verano.
La sociedad de cazadores de Moixent ha aprobado en su última asamblea celebrada el pasado día 4 de octubre, la suelta de 150 parejas de perdices para repoblar el coto. La suelta se realizará una vez se haya cerrado la veda.
En Vallada que llevan varios años soltando perdices para reforzar el coto se ha visto algo más de perdiz y los cazadores se han podido colgar alguna patirroja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario