jueves, 6 de junio de 2019

De hurones en Fontanars

Estamos limpiando la acequia de maleza para despejar aquello un poco y poder echar el hurón.  En unos días lo terminaremos. Si no, no hay forma de ver los conejos.  Este miércoles Mauro y yo fuimos de estrene. Los conejos al no estar tiroteados salen muy mansos. El disparadero es perfecto porque no hay obstáculos que dificulten la visibilidad. Muchas de las madrigueras han quedado enterradas o tapadas al pasar la máquina de cadenas que lleva adosada la desbrozadora, pero no tardarán en abrirlas de nuevo. Estos bichos se las saben todas.




Pasaban las 8 de la noche cuando nos pusimos con el hurón. La hurona que tiene Mauro está un poco recelosa y muerde cuando vas a cogerla porque ha parido recientemente y tiene una cría, pero lo hace bastante bien.
Al llegar con el coche al cazadero, ya vi un par de rabudos que salían de la viña y se metían en la madriguera. No tardamos en hacerlos salir.
Mauro me dejó tirar a un par de ellos que no perdoné. En total abatimos una docena en poco menos de una hora. No me gusta tirar a gazapos, no lo hago nunca cuando cazo a mano y voy con el perro, pero ahora la cosa es distinta porque comen igual que los adultos y a las pocas semanas ya están en edad de procrear y las camadas se multiplican.
Mauro llevaba esta vez una preciosa escopeta inglesa, con cañón más abierto, que para el conejo es más aconsejable porque tiras a muy corta distancia, sobre todo, cuando vas con hurón y los tiros los haces a escasos metros y a tenazón.
Yo hace tiempo que para el conejo uso la beretta 682 de báscula blanca, media pletina, que lleva choques en los dos cañones. La compré hace muchos años y, en mi opinión, es de lo mejor que ha sacado la marca italiana, junto con la serie 303 en semiautomáticas. La Mateo Mendicute, con la que habitualmente cazo es más cerrada y la utilizo para la perdiz.
No me gusta tirar con cartucho dispersante porque es peligroso para el hurón.  Es fácil plomearlo porque este tipo de cartucho cubre un mayor radio de perdigones. Prefiero usar de novena y 32 gramos. También es muy efectivo.  
Esto de la caza del conejo con hurón, como es al caso que nos ocupa, por daños en la agricultura, hay que tomárselo, mientras no cambien las cosas, muy en serio, como un trabajo más del campo, al igual que labras, tratas la viña o podas, tienes que mantener a raya a los conejos, si no quieres perder toda la cosecha. Las plagas en la viña eran: el mildiu, el oidio y la polilla. Desde ahora también el conejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario