martes, 12 de octubre de 2021
La niebla protagoniza el primer día de caza en Fontanars dels Alforins
La niebla de esta mañana ha retrasado la salida al campo de muchos cazadores que esperaban ansiosos su primer día de caza tras el parón cinegético por la pandemia.
Hasta que no ha levantado el día no se han escuchado los primeros tiros. Pocos, la verdad. Hoy solo se podía cazar el conejo y la liebre en los bancales y la perdiz en la sierra. Hasta el próximo mes de noviembre no se podrá cazar en los bancales. Para entonces la viña habrá perdido todo su pàmpol y la perdiz tiene más defensa.
Hace muchos años que no salgo a cazar en Fontanars. Los permisos que me corresponden por ceder la finca a la sociedad de cazadores para la actividad cinegética, los vendo, salvo uno que se lo regalo a un amigo. En función de las hectáreas, la sociedad te da unos permisos a cambio de que los socios puedan cazar.
Hace tiempo me propusieron ceder los terrenos de la finca para aportarlos a un coto de caza privado en el término y cazar en él. Rechacé la propuesta porque ya en la época de mi padre La Sénia siempre ha estado dentro del coto social.
Fontanars ha sido un buen coto de caza para la perdiz y la liebre. Raro era el día que salías y no te colgabas un par de patirrojas y alguna rabona. Si pillabas un día de entrada de tordo, vaciabas la canana. Hoy sales con una caja y te sobra la mitad.
Recuerdo cuando Vicente, el casero, venía después de una jornada de caza con el zurrón lleno. Entonces había mucha caza. No era necesario caminar mucho para hacer una buena percha. En la primavera ya las veías corretear por caminos y veredas.
Las cosas hoy son bien distintas. Hay menos caza en general, sobre todo, perdiz y liebre.
En el caso de la liebre, varía según años. Hay temporadas que hay muchas. Desde hace un par de años se han detectado casos de mixomatosis en la liebre que han diezmado mucho su población hasta el punto de que en algunas comunidades autónomas muy lebreras como Andalucía o Extremadura se ha prohibido su caza.
La perdiz es punto y aparte. Muchos son los factores que han influido para que la especie reina de la caza menor por excelencia no atraviese su mejor momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario