jueves, 25 de junio de 2026

Buenos consejos de un gran tirador

Todos los sábados por la tarde bajo a Vallada a tirar al plato. La verdad es que llevo una temporada bastante mala, con unos porcentajes muy bajos. Los tiradores no suelen dar consejos, pero este sábado tuve la suerte de coincidir en el campo de tiro El Tollo con un magnífico tirador como es Juan Carlos Palomares. Antes de comenzar la serie me dio un par de consejos que, hasta ahora nadie me había dado, y eso que ya llevo algunos años practicando el tiro al plato. La colocación del arma, el encare y la posición de los pies son fundamentales. El tiro al plato es una modalidad muy técnica que requiere de un control mental muy grande. La mente y la vista deben estar focalizadas únicamente en el plato.La concentración debe ser máxima.Cualquier distracción pasa factura.
Juan Carlos Palomares en una sesión de entrenamiento de tiro al plato en Vallada (Foto: PS) Yo siempre he salido con el plato apuntando al centro de la máquina, colocando el punto de mira de la escopeta sobre el plato que hay de referencia en el centro de las máquinas, unas veces más arriba y otras más abajo. He probado todas las opciones, con resultados dispares. Hice caso a los consejos que me dio Juan Carlos Palomares y terminé la serie con un 24. Los errores normalmente se cometen en los platos más angulados, donde más hay que correr la mano y normalmente erramos por detrás. Al plato hay que buscarle todas las ventajas. Por eso es importante salir bien con él; si no vas vendido y los ceros llegan por sí solos.Si tiramos en una posición cómoda evitaremos pegar tirones. Solo tiré una serie. La siguiente cogí mi móvil y estuve grabando un video mientras tiraba Palomares para después verlo con más detenimiento y estudiarlo, porque así es como se aprende. También hice fotografías para observar la colocación de los pies. Yo siempre me ponía en el centro del cuadro, independientemente del puesto. Otro error. Hay que colocarse en sentido contrario a donde pones el cañón. Si en los dos primeros puestos del planche colocas el cañón un poco a la izquierda, los pies hay que ponerlos a la derecha. En el puesto central colocaremos la escopeta al centro del plato, mientras que en los puestos cuatro y cinco la colocaremos a la derecha del plato central y los pies a la izquierda. Esta norma tan sencilla me ha servido para mejorar los porcentajes. Los tiradores, como decía al principio del texto, no suelen dar consejos. Unas veces no lo hacen para no molestar y otras, sencillamente, porque no quieren ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario