He tenido ocasión de ver el programa de Frank Cuesta sobre la caza, que tanta expectación había despertado y he echado en falta que los cazadores que intervienen en el reportaje no hayan estado un poco más convincentes en sus respuestas, teniendo en cuenta que el programa no era en directo.
En primer lugar, el grito de ¡Arriba España! al terminar el rezo por parte de uno de los participantes en la montería estaba totalmente fuera de lugar. Como también el comentario que hizo otro de los cazadores sobre Cataluña. El tema era la caza.
En otro momento del reportaje uno de los organizadores de la montería dice que va a dar un ganchillo en una de las zonas de la finca donde se habían producido daños en la agricultura y también menciona los accidentes de tráfico que provoca la fauna salvaje.
Ambas cosas son totalmente ciertas, pero ¿ por qué no se eligió un campo donde realmente se viera los daños que estos animales causan en la agricultura?. Se podía haber elegido un campo de cereal o de almendros, o cualquier otro cultivo, con signos de que los jabalíes entran por la noche y destrozan las cosechas. O haber recabado el testimonio de un agricultor afectado. Sin embargo, la montería se desarrolló en un cerro, sin campos ni carreteras alrededor. Con lo cual este argumento, siendo cierto, perdía mucho peso.
La presencia de los agentes del Seprona, levantando varios lazos y cepos, tampoco fue muy afortunada, aunque esto fue una decisión del programa. Parecía como si fuera algo habitual encontrarse con cepos en el monte. Claro que se ponen, pero da una penosa imagen de los cazadores.
El furtivismo, que es un tema que nos afecta a todos se trató de pasada. Hubiera valido la pena hablar sobre ello y dedicarle, al menos, unos minutos.
Faltó una respuesta inteligente por parte de la cuadrilla de cazadores cuando abatieron el macho montes, que era selectivo y tenían intención de fotografiarse con el trofeo, como se hace en la mayoría de los casos, sobre todo, en caza mayor. Al final la foto no se tomó porque Frank no veía apropiado fotografiarse con el cadáver del animal. Los cazadores asintieron con la cabeza y bajaron la res hasta el coche, sin más respuesta.
Hubo mucha naturalidad, lo cual está muy bien y Frank lo agradeció en repetidas ocasiones, sin embargo, se trataba de un programa que iban a mirar con lupa, tanto los que están a favor como los que están en contra de la caza.
Eché en falta también cuando Frank preguntó que dijeran algo negativo contra la caza. Podían haber hecho más hincapié, en todos esos vídeos que a muchos de nosotros nos indignan, que cuelgan en las redes sociales, como el del tipo que salió pisoteando y lanzando por los aires a un joven zorro hasta provocarle la muerte.
Hay prevista una segunda parte donde se abordará la caza menor. Esperemos que nos vaya un poquito mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario