miércoles, 9 de enero de 2019

Jara y Sedal con la liebre


El programa  Jara y Sedal que emite los viernes por la tarde RTVE, especializado en caza y pesca ha decidido este año no cubrir el Campeonato de España de Galgos, tras muchos años de ofrecer información detallada del certamen cinegético por antonomasia.

Y lo hace no por injerencias políticas, como torticeramente se ha dicho desde  la Federación Española de Galgos sino por una cuestión de responsabilidad y de compromiso con los valores de la caza, ante el avance de una enfermedad infecciosa de origen vírico como es la mixomatosis, que se ha detectado en liebres y que hasta ahora afectaba solo al conejo.
Lo que toca ahora es ayudar a la liebre a su recuperación. Y en esa labor tenemos que estar todos los cazadores. También los galgueros. Celebrar el Campeonato de España de Galgos no es la mejor forma de hacerlo. Por eso comparto absolutamente la decisión que ha tomado la dirección del programa para no acudir este año con sus cámaras a cubrir el evento. Y la misma responsabilidad habría que pedirle a la Federación Española de Galgos para que este año suspenda la prueba prevista del 12 al 26 de enero en Nava del Rey.
También federaciones de caza como la andaluza o la extremeña han prohibido la caza de la liebre ante el elevado número de ejemplares afectados. No en todas las zonas de España se ha propagado por igual la enfermedad. Por eso conviene tomar medidas ya. Una de ellas es prohibir su caza. La liebre no se reproduce como el conejo, que es capaz de tener varias camadas al año. La rabona tiene a lo sumo uno o dos lebratos. Es responsabilidad de los cazadores ayudar a la preservación de las especies cuando se ven amenazadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario