domingo, 14 de diciembre de 2025
Aparecen liebres con mixomatosis en el término de la Font de la Figuera
Varios ejemplares con síntomas de mixomatosis fueron encontrados por un grupo de cazadores
En plena alarma por la peste porcina, cuya causa de mortandad y contagio sigue siendo un misterio, aunque cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que pudiera haberse originado en un laboratorio, la liebre vuelve a ser actualidad, y no precisamente por buenas noticias.
Ejemplar de liebre con mixomatosis hallada por un grupo de cazadores en el término municipal de la Font de la Figuera
En 2018 se detectaron los primeros casos de mixomatosis en liebres en Castilla -La Mancha y Andalucía, lo que llevó a la prohibición de su caza en dichas comunidades
La aparición de mixomatosis en liebres confirma que el problema sigue activo y que la enfermedad ya no es algo puntual, sino un riesgo real para las poblaciones silvestres. Desde que en 2018 se detectó el salto del virus del conejo a la liebre, se sabe que puede provocar altas tasas de mortalidad, especialmente porque la liebre no tenía defensas naturales frente a esta enfermedad.
La enfermedad, que afectaba tradicionalmente a los conejos, dio el salto a las liebres provocando una elevada mortandad.
Este domingo, un grupo de cazadores encontró varios ejemplares de liebres con síntomas compatibles con la enfermedad en el término municipal de la Font de la Figuera entre las poblaciones de Navalón y La Font. Los ejemplares han sido localizados en la sierra. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la sociedad de cazadores de la Font de la Figuera, así como de la Federación Valenciana de Caza y de los agentes medioambientales para activar protocolos de seguimiento y control.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario