miércoles, 18 de diciembre de 2024
Último día del año en el Bonillo
Hoy hemos puesto fin al año 2024 en lo que a la actividad cinegética se refiere y dónde mejor que hacerlo que en el coto Escamilla en El Bonillo de la mano de Kico y Elías. Aquí nunca fallas porque la calidad de la perdiz es extraordinaria. Hay mucha densidad de perdices con lo que la diversión está garantizada.
Mismo lote que en anteriores ocasiones: Fuente Agria. Una zona de monte bajo con carrascas y sembrados con campos de almendros y olivos. La perdiz en esta época del año está muy fuerte. Los lances se suceden uno tras otro. Mauro comienza colgándose las primeras perdices de una mañana que ha sido muy calurosa.
El terreno está algo seco y las perdices te oyen a la legua. Elías dirige la mano con su conocimiento del terreno y de la querencia de las patirrojas. Hoy Elías tenía un problema en una de sus rodillas, que viene arrastrando desde hace unos días, pero eso no le ha impedido acompañarnos, lo cual es de agradecer.
Elías se ha traído a su perrita “Trufa” que es incansable al igual que “Chulo” que nadie diría los años que tiene. Un perro ya con mucha experiencia que no deja ninguna perdiz por cobrar. Blaki lo va haciendo cada vez mejor ya trae la caza.Es un perro de complexión fuerte con muy buena nariz que toca muy bien la caza.
Yo he estado bastante fallón, errando perdices con tiros traseros. En uno de los lances he tirado a una perdiz cruzada en un sembrado y se ha visto perfectamente el impacto de los perdigones haciendo el tiro detrás.
Para los tiros que he pegado tenía que haberme colgado media docena más de perdices. No todos los días uno está igual de fino. Los que llevamos algunos años cazando, lo sabemos.. La escopeta te sube o te baja la autoestima de un día para otro.
Hoy había más gente cazando en el coto y se escuchan algunos disparos lejanos. Mauro va ampliando la cuenta de perdices. La verdad es que hay que ver la eficacia de los cartuchos de 24 gramos del 7,5 de plato en las perdices. Es un cartucho más rápido que otros gramajes, lo cual te ayuda a corregir en los tiros traseros que suele ser el principal error que se comete cuando erramos una pieza. Siempre hemos tenido la creencia, equivocada en mi opinión después de ver los resultados, que cuanto mayor es el gramaje (36 gramos), más posibilidades tenemos de abatir una pieza.
El cartucho de 24 gramos alarga igual que otro gramaje y, además, al llevar menos plomos, pega menos. En el caso de Mauro que tira con una preciosa superpuesta Abbiatico Salvinelli del calibre 20, plomea muy bien a media y larga distancia. Además, tira con unos choques cerrados de 7 y 9 décimas.
Mauro y yo nos hemos colgado un conejo cada uno, que en el caso de Mauro ha sido producto de un doblete con perdiz.
Hoy la vuelta ha sido más larga que de costumbre, tomando un breve taco al final de la mañana, que ha puesto fin a otra inolvidable jornada de perdices en El Bonillo. Como colofón hemos parado a comer en El Rincón de Pedro, donde Isabel nos ha preparado unos deliciosos gazpachos manchegos y un riquísimo meloso de bogavante. Silverio en la barra nos ha puesto media docena de gambas y unos chipirones de playa, sencillamente espectaculares.
jueves, 5 de diciembre de 2024
Terminando el año en el Bonillo
Que mejor manera de terminar el año que cazando. No se me ocurre mejor manera de hacerlo que cazando en el Coto Escamilla de Kico Zandio en el Bonillo, de la mano de Elías, Mauro y Jean Pierre, que ya se ha recuperado un poco de su dolencia en el brazo que lo ha tenido apartado de la caza durante varios meses, aunque esta vez no le ha podido acompañar “Cartouche”, un precioso labrador negro, compañero de fatigas durante años y que por razones de edad ya no puede continuar cazando.
Kico nos ha asignado otro cazadero, igualmente con mucha perdiz. Es un terreno con carrascas y monte cerrado.
Jean Pierre ha iniciado la cuenta, colgándose dos perdices nada más salir. La mañana prometía. Mauro no ha desaprovechado las oportunidades y hacía lo propio, abatiendo varias patirrojas.
A mí me ha costado un poco más empezar. Las primeras perdices han volado de un campo de cereal donde estaban aplastadas para no ser detectadas por los perros. Se mimetizan muy bien como la codorniz. Si no las pisas o la levantan los perros, permanecen inmóviles.
Mauro en un momento de la cacería (Foto: PS)
El día ha amanecido nuboso, y amenazaba algo de lluvia, pero a mitad mañana ha salido el sol y ha hecho un día perfecto para la caza de la perdiz, aunque también por aquí hace falta que llueva. Los campos de cereal comienzan a verdear y necesitan agua.
Elías se ha traído a su perrita “Trufa”. También ha cazado hoy con nosotros “Chulo”. “Trufa” cobra ya como una veterana. “Chulo” está curtido en mil batallas, tiene doce años, quizá más, y es un perro muy experimentado que caza con la vista y, además, cobra muy bien. Es importante llevar buenos perros para no perder caza. Además, en la zona de hoy era complicado el cobro debido a la maleza y a lo espeso del terreno.
Hablando de cobros, hoy me llevado la alegría de mi vida porque “Blaki” ha empezado a cobrar. He seguido el consejo que me ha dado Jean Pierre y ha dado resultado. Yo hasta ahora me acercaba al perro y le cogía la pieza porque el perro se quedada junto a ella hasta que yo llegaba. Lo que he hecho ha sido darle la espalda al perro y salir en otra dirección, llamándole. El perro ha venido con la perdiz en la boca. Supongo que también habrá influido el hecho de cazar con otros perros. Lo mejor ha sido cuando Mauro ha abatido una perdiz. “Blaki” la ha visto caer y me la ha traído a los pies. Y lo mismo ha hecho con el resto de perdices.
Así que más feliz no puedo estar porque es la segunda temporada que cazo con él y aunque es joven, se resistía a cobrar.
A mitad mañana hemos parado a tomar el taco y a reponer fuerzas. Mauro va por delante en esa sana competencia que mantenemos ambos.
Hay otras cuadrillas cazando en el acotado y se oyen los disparos a lo lejos.
La segunda vuelta la hemos dado igual que la primera porque la perdiz es muy querenciosa y suele volver al mismo sitio. No es raro que donde te han volado la primera vez, lo hagan la segunda.
Conejo se ve poco. Hoy he conseguido abatir el primero de toda la temporada. La liebre es inexistente por esta zona cuando tiempo atrás era muy abundante. Jean Pierre ha conseguido ver una a lo lejos, corriendo dentro de un sembrado que huía de los perros. En los años que llevo cazando en este coto, no he visto ninguna rabona. Va a menos. Una situación generalizada en otros cotos donde o bien por la enfermedad de la mixomatosis que ha mutado de los conejos a las liebres, sin saber muy bien todavía la razón o porque su hábitat ha ido desapareciendo, la población de liebres ha diezmado considerablemente. La liebre era el complemento perfecto de cualquier cacería.
Al final de la mañana, Elías nos ha hecho un pequeño ganchillo en una zona de retamas que la perdiz coge mucho. Nos hemos puesto en la orilla del bancal al lado de unos nogales y he conseguido tirar a una que he revolcado.
El día ha terminado con una buena percha de perdices, con buenos lances y, sobre todo, con un buen trabajo de los perros. Más no se puede pedir en una jornada cinegética y si, además, la compartes con buenos amigos y compañeros de caza, miel sobre hojuelas.
sábado, 23 de noviembre de 2024
De perdices en El Bonillo (tercer día)
El día previo a ir a cazar no suelo pegar ojo, esta noche pasada, además, el fuerte viento hacía imposible conciliar el sueño. El rugir del viento estremece a cualquiera. Vivo rodeado de pinos, algunos de ellos pegados a la casa, lo que hace más peligroso si cabe las rachas de viento por el riesgo de caída de los árboles.
A las 6,15 ha sonado el despertador. He aguantado un poco más en la cama.
Llevábamos un par de semanas sin ir a cazar porque Kiko lo ha tenido completo durante todas estas últimas semanas, razón de más para que nuestras ganas fueran aún mayores.
Sobre las 7,15 he pasado a recoger a Mauro por su casa que me esperaba impacientemente con todos los bártulos preparados.
Hoy hemos cazado con dos amigos de Alcoy: Óscar y Miguel. El cazadero ha sido el mismo de días anteriores: Fuente Agria. Un lote con abundancia de perdiz.
Elías haciendo indicaciones a los cazadores para coger bien la mano (Foto:. PS)
El día amanece muy nublado con previsiones de agua. Dividimos la mano en dos grupos. Elías nos acompaña a Mauro y a mí, mientras que Nicolás va con Miguel y Óscar, cerrando la mano.
Los primeros disparos no se hacen esperar. Óscar y Miguel se cuelgan las primeras perdices de la mañana. Elías ha traído a su perrita “Trufa”, un spaniel francés que mueve muy bien la caza. Hoy, además, ha cobrado su primera pieza. Elías no ha podido ocultar su felicidad. Ha sido una perdiz larga que ha abatido Mauro y que Trufa ha traído sin decirle nada. Con el resto de perdices ha hecho lo mismo.
Óscar y Miguel llevaban otros dos perros. La braca se ha alargado mucho y sacaba las perdices fuera de tiro, pero el perro, de nombre "Chulo", una mezcla de spaniel y bretón, lo ha hecho francamente bien, cazando a la mano y cobrando todas las piezas.
En uno de los lances, he perdido el equilibrio al cruzar una acequia y me he caído al suelo con tan mala suerte que se ha disparado la escopeta. Por suerte ha sido solo un susto.
He descansado muy poco y eso se nota en los reflejos. A muchas perdices no he tenido tiempo ni de encararlas cuando en circunstancias normales les hubiera descerrajado los dos tiros. He estado bastante lento. Ello me ha impedido tirar a algunas perdices.Hasta Elías se ha percatado.
Blaki lo va haciendo cada vez mejor, pero sigue sin querer traer la caza. Se espera al lado de la pieza hasta que yo llego y no deja acercarse a ningún perro. Ha cobrado varias perdices de ala y ha hecho la muestra a otra que estaba escondida en unas piedras. Otra que ha caído alicortada en un sembrado se le ha perdido al refugiarse en un montón de piedras. Al menor hilo de vida que tienen se meten en el agujero, escapando a los perros.
El día es perfecto para la perdiz. Hace un poco de frío y el cielo está muy nublado. Cae una pequeña llovizna, que no resulta molesta para cazar.
Se han movido algunos tordos de las carrascas. Yendo a la perdiz no me gusta tirar a los zorzales para no estropear la mano.
Mientras caminaba detrás de las perdices he encontrado una herradura que es señal de buena suerte. La he cogido y me la he echado al chaleco.
Los bandos de perdices animan la jornada cinegética. A mitad mañana hemos parado a tomar un pequeño taco y a contar algunos de nuestros lances. Más allá de las piezas abatidas, la caza son anécdotas, lances y, sobre todo, buen compañerismo. El día que no sea así dejaré de cazar.
Óscar y Miguel van por delante con media docena más de perdices que nosotros.
En la segunda vuelta hemos cogido la misma mano. Yo solo he conseguido tirar a tres perdices que he conseguido abatir. Una de ellas ha sido gracias al perro. Pensaba que no la había tocado y el perro se ha percatado de donde ha caído aunque le echó la culpa a las botas.
Por las orillas de las siembras las perdices apeonan y vuelan largas. Es difícil que se quede alguna rezagada. Las lindes son muy buena ,ya que sirven de refugio a las perdices.
El terreno está algo resbaladizo, hay mucha piedra suelta por medio de la ladera por donde camino y vuelvo a caerme, pero no soy el único porque Mauro también se cayó.
Recordar todos los lances resulta casi imposible porque son muchos y variados. Se abaten perdices largas y, sin embargo, se fallan otras que son, aparentemente, fáciles. Esto es lo que hace realmente atractivo la caza. Si no falláramos nunca, sería realmente aburrido.
Tras terminar la jornada que se ha dado francamente bien con casi medio centenar de perdices entre los cuatros hemos comido en un restaurante que se encuentra en el mismo pueblo de El Bonillo, que he frecuentado en alguna ocasión, pero que hacía mucho tiempo que no iba, donde se come de maravilla, como es La Fonda de Santiago, además cuenta con una carta realmente amplia donde puedes comer unas gambas frescas, unas almejas de carril o una cazuela de angulas. El menú del día tampoco está nada mal. Hemos comido unas migas con huevo frito y unas alubias con perdiz. Mejor final a esta inolvidable jornada, imposible.
lunes, 11 de noviembre de 2024
Pocos tordos en el comienzo de temporada
Hacía mucho tiempo que no iba al tordo. El jueves me puse un rato por la tarde a la “lloca” que es cuando el zorzal entra a poca noche a dormir a sus lugares de refugio, normalmente pinadas. Allí pasa la noche hasta el día siguiente que sale a comer. Les gustan mucho las aceitunas, las uvas que se han quedado por vendimiar en las cepas, pero también las bolitas de las sabinas o del llidoner. Suelen ser bastante madrugadores. Antes de que amanezca hay que estar ya en el puesto.
El tordo tiene mucha vista, así que conviene estar bien escondido. Me puse en un bancal de almendros y olivos, detrás de un arbusto que me tapaba bastante, pero a la vez tenía buena visibilidad. A mi izquierda estaba Mauro a la punta del bancal. Allané un poco el terreno, quitando algunas piedras que molestaban para tirar más cómodo. Es importante evitar los desniveles y tirar lo más llano que sea posible.
Se movieron muy pocos tordos. Tuve la fortuna de tirar a dos, pero solo pude cobrar uno. Si cae boca abajo son muy difíciles de encontrar porque se confunden con la tierra y si hay poca luz, como era el caso, mucho peor. Panza arriba son más fáciles porque el plumaje moteado del pecho les delata. Al día siguiente volví con los perros y tampoco lo encontré. Por la noche se mueven muchas alimañas, como zorros o jabalíes, así que es fácil que alguno diera con él.
Al tordo tiro con cartucho de novena y 32 gramos. Hay quien utiliza plomo del 10 o incluso del 11 porque al ser un pájaro pequeño es muy fácil que por cualquier hueco del plomeo se escape y un plomo del 10 o del 11 contiene más perdigones, aunque más pequeños.
El domingo volví al mismo sitio, pero esta vez no tuve suerte. No conseguí disparar ni un solo tiro. Solo vi un conejo cuando me dirigía al puesto. Iba cargado con la escopeta y los cartuchos y no le pude tirar. Salió de unas zarzas y se paró justo al lado del camino para volver rápidamente a perderse entre los matorrales.
Por la tarde se oyeron algunos tiros, pero muy lejanos, probablemente en el término de Villena. El paso de los aviones es constante y dibuja una silueta perfecta con la luna en su fase creciente de fondo. El ulular de un búho me acompaña y hace más agradable la espera. Los sonidos que nos regala la naturaleza son maravillosos.
El año pasado fue muy malo para el tordo y esta temporada no se prevé que sea mucho mejor, aunque habrá que esperar a que llegue el frío y que la aceituna esté más madura. A la península ya están empezando a entrar los primeros bandos de zorzales por los Pirineos y la costa Mediterránea para pasar su invernada entre nosotros.
Aquí al tordo se le tira al paso. Hay quien lo caza al salto, detrás de ellos, que para mí es la caza más difícil porque el zorzal es un pájaro muy rápido, que no espera y tiene un vuelo zigzagueante.
Estos días no hay entrada. Hace dos años se dio muy bien. Desde comienzos de octubre comenzaron a verse, seguramente porque las temperaturas en el norte de Europa anticiparon la inmigración de esta ave que tanta afición despierta entre los cazadores.
Hace ya unos cuantos años al tordo no se le tiraba porque los cartuchos eran caros y los cazadores preferían ir detrás de las perdices o los conejos antes que malgastar un cartucho tirando al tordo. No era considerada una especie cinegética como lo es ahora. Entonces había mucha caza y era normal llegar a casa con media docena de patirrojas en el morral, pero los tiempos han cambiado y hoy la caza del zorzal congrega a cientos de cazadores.
jueves, 31 de octubre de 2024
Segundo viaje de la temporada por tierras manchegas
Antes de salir, hemos consultado el estado de las carreteras después de la DANA que ha asolado Valencia y que ha dejado hasta el momento 155 muertos. Una catástrofe de efectos devastadores. El viaje ha transcurrido con bancos de niebla hasta Albacete, pero sin ningún incidente destacable. En Barrax, la parada es obligatoria para reponer fuerzas. Sobre las 9,30 hemos llegado a El Bonillo. Allí nos esperaba, como de costumbre, Elías. Una vez hemos recogido los permisos que ya nos tenía preparado kiko, nos hemos dirigido al cazadero. La entrada a la finca era un reguero de perdices por el camino. Hemos perdido la cuenta de las que había. Si digo una cifra es poca. De peón, volando, entrecruzándose entre ellas… los nervios a flor de piel. El sueño de cualquier cazador.
Blaki permanece atento durante una jornada de caza en el Bonillo (Foto: PS)
Hemos cogido la misma mano que el otro día y nos han asignado el mismo cazadero: Fuente Agria. La mañana es fresca con un sol incipiente que promete una mañana otoñal. Nada más pisar el campo comienzan los primeros lances, pero esta vez ha sido Mauro el primero en apuntarse las primeras patirrojas.
Mauro caza con una Abbiatico Salvinelli del calibre 20. Hoy era día de experimentar con nuevos gramajes y la verdad es el que el resultado no ha podido ser mejor. Frente a los que piensan (pensamos) que cuantos más gramos tiene el cartucho más fácil es abatir una pieza, por eso mucha gente utiliza 34 ó 36 gramos de sexta o séptima, lo cierto es que un gramaje pequeño, como es el de 24 gramos de perdigón del 7,5, cartucho de plato, es mucho más rápido (425 metros por segundo) y ayuda a corregir los tiros traseros porque ganas un par de metros que con un cartucho más lento. La penetración, pese a ser un plomo más pequeño es perfecta y no deja caza herida.
El terreno está muy cómodo para cazar después de las últimas lluvias. La noche anterior cayeron casi 40 litros. Evitamos los sembrados que son más pesados, aunque a veces es inevitable cruzarlos. Tampoco a las perdices les gusta mancharse las patas de barro.
Elías dirige la mano porque se conoce perfectamente el cazadero y la querencia de las perdices. Blaki caza mucho más tranquilo y parece que no se aleje tanto. Sin embargo, sigue resistiéndose al cobro. Raro en un labrador que son muy buenos cobradores.
En las retamas, o escobas como llaman aquí, la perdiz apeona, evitando volar.
Mauro va por delante en esa sana disputa que mantenemos entre ambos. Es difícil recordar todos los lances porque se suceden continuamente. Hay mucha perdiz.
El día es perfecto con algo de viento. Los días de calma o secos son mucho peores porque la perdiz te oye a la legua.
Hoy me he apuntado el primer doblete de la temporada. En otra que he abatido larga de segundo tiro, Elías ha contado los pasos y la ha recogido a 74 metros.
A mitad mañana hemos parado para tomar el taco. El sol nos acompaña mientras comentamos los lances. En la primera vuelta he tirado bastante bien y he conseguido colgarme 9 perdices con 17 cartuchos. Estaba cerca del cupo, así que hoy me he decidido a probar la Aya del 20. Solo he tirado un par de series al plato con ella.
A diferencia de Mauro, yo tiro con séptima y 30 gramos. Yerro la primera perdiz. La segunda se va algo pinchada, pero Mauro se encarga de abatirla en las nubes.
Para coger confianza a un arma, lo mejor es abatir las primeras perdices. De lo contrario, le coges manía a la escopeta y lo más probable es que termine en la armería o en las páginas de Mil anuncios.
El gatillo va algo duro y eso me ha impedido tirar a varias perdices, aún así estoy contento porque he conseguido abatir 5 perdices, eso sí, he tirado muchos más tiros que en la primera vuelta (19) y he errado bastantes perdices. Hoy era un día para haber pasado de la veintena por las oportunidades que he tenido, pero no ha sido posible.
Con los mismos choques, tres y una estrella en mi caso, las escopetas del 20 son algo más cerradas y permite tiros más largos. Son mucho más livianas y eso cuando vas cumpliendo años es un factor importante a tener en cuenta. Podemos hablar de un kilo de diferencia entre una escopeta del 20 y otra del 12.
Las horas en el campo pasan muy rápido, sobre todo cuando lo estás pasando bien, y cuando nos damos cuenta ya son las dos del medio día, así que decidimos dar por finalizada la jornada con una buena percha de perdices, pero, sobre todo, habiendo pasado una jornada inolvidable con buenos amigos. Y ese es el espíriu de la caza.
viernes, 18 de octubre de 2024
De perdices en El Bonillo una temporada más
Una esplendorosa luna llena nos ha acompañado durante nuestro viaje a El Bonillo, primero de la temporada.
En Barrax, en el restaurante El Cruce la parada es obligatoria para reponer fuerzas. El vaso de ColaCao y las magdalenas no pueden faltar. En El Bonillo ya nos estaba esperando, impacientemente Elías, que también esta vez ha sido el encargado de acompañarnos en esta nueva jornada cinegética, que comenzó en tierras manchegas el pasado 8 de octubre y que en los cotos de caza intensiva se prolongará hasta finales del mes de marzo
Mauro, el autor del artículo y Blaki (Foto: Elías)
El lote que nos han asignado hoy es Fuente Agria, un cazadero donde hay que pelear más por la orografía del terreno con barbechos aún por sembrar, campos de almendros y barrancos con carrascas y escoberas.
Elías dirige la mano. Mauro no lleva perro y va por bajo, mientras que Elías y yo nos adentramos en el monte. Me acompaña Blaki que pronto cumplirá un año y siete meses. Es un precioso labrador negro, de porte grande, bien musculado y esbelta silueta. Ha empezado muy nervioso, volando las primeras perdices que se ponían a tiro.
Comienzo la primera vuelta abatiendo una perdiz volada por Blaki que remonta el vuelo y viene cara a mí.
El terreno está bueno. Ha llovido poco, pero más que por aquí. Los jabalíes han estado esta noche buscando algo de alimento en las bellotas.
El sol de otoño nos regala una jornada magnífica, con multitud de lances que son imposibles de recordar porque se sucede uno tras otro. Necesitaría una agenda para ir anotándolos todos. Anduve bastante fallón las primeras horas de la mañana, pendiente de que el perro no se alargara.
Hay ojeo en la finca y comienzan a escucharse los primeros disparos. El repicar de las escopetas se oye a lo lejos mientras nosotros seguimos con la mano, atentos a lo nuestro.
La primera vuelta termina con muchos tiros, algo más de una caja y pocas perdices. A Mauro, sin embargo, le ha ido mejor y va por delante en ese sano pique que mantenemos entre ambos y que forma parte de la caza.
Pasan de las doce cuando comenzamos la segunda vuelta. Yo me había traído la Aya del 20 para probarla, pero he preferido seguir cazando con la Mateo Mendicute. Ya tendré ocasión de probarla otro día. Elías nos cuenta, precisamente, un accidente que ha ocurrido estos días cuando un cazador colocó un cartucho del 20 en la escopeta del 12. La escopeta reventó y tuvo que ser trasladado al hospital. Mauro ya me advirtió de lo peligroso de llevar dos escopetas de distinto calibre. Los despistes en la caza se pagan caros.
Volvemos a coger la misma mano. Mauro va un poco adelantado. Elías y yo cerramos la mano. Blaki que ya se ha desfogado tras las primeras carreras detrás de las patirrojas va mucho más tranquilo. Marca muy bien las perdices desde lejos. El perro tiene muy buena nariz.
Encadeno varias perdices consecutivas a tiro. Blaki me ayuda en el cobro de varias perdices alicortadas. También en el cobro de una de Mauro que se había metido en el agujero. De no ser por el perro no la hubiéramos encontrado y lo mismo me ocurrió a mí con un par de perdices alicortadas. Hay que cazar siempre con perro porque su ayuda es fundamental. Yo no tuve perro hasta después de muchos años y hoy no concibo la caza sin perro. No digo que debería estar prohibido salir a cazar sin perro, pero casi. Mi primer perro de caza fue Roqui, un precioso braco alemán que me acompañó durante muchos años y que hacía unas muestras espectaculares. Era muy bueno tanto en la pluma como en el pelo.
Aunque estamos a comienzos de la temporada, la perdiz está fuerte, pero lo estará aún más en el invierno con el frío.
Al llegar al coche exhaustos, le pregunto a Mauro ¿cómo hemos quedado? y él que ya está acostumbrado a mi cantinela, asintió, si Patri… 15/13, me has ganado a lo que yo le respondí, porque me pareció justo reconocerlo: si, pero es verdad que con diferente calibre, yo con la Mendicute del 12 y tú con la Abbiatico del 20, y eso hay que decirlo. Sana competencia, en la caza….
La jornada termina con una buena percha, con casi una treintena de perdices cobradas entre ambos.
lunes, 14 de octubre de 2024
Se cumplen los malos augurios para la perdiz en el primer día de caza
Nadie diría a tenor de los pocos tiros que se han escuchado esta mañana que hoy era el primer día de caza. Tiempo atrás era un repicar de disparos los que podían escucharse, sobre todo durante los primeros días. Era habitual ver a los cazadores con sus perros cruzar los bancales o los campos de cereal recién labrados, donde era fácil que te saltara una liebre de los pies. Los más viejos del lugar recuerdan salir a cazar y regresar a casa con media docena de perdices y alguna rabona en el zurrón. Eso ya es historia. Desde hace unos años, la perdiz está en clara regresión y lejos de recuperarse va a menos.
Cuando he bajado al pueblo esta mañana me he encontrado con Juan Carlos Bataller. Bataller ha estado muchos años en la junta directiva de la sociedad de cazadores L’Alforí y es uno de los que mejor conoce el acotado. Caza con su hermano y su sobrino, José Luis. Según me ha contado no han pegado ni un tiro. Por no haber, no han visto ni conejos. Tampoco en cotos limítrofes a Fontanars dels Alforins como es el de Casas Juntas en el término de Villena, las cosas han ido mejor. Su presidente Álvaro Torres, reconocía la falta de perdices en el coto.
Los cazadores que han salido hoy con sus perros por el campo han regresado con las perchas vacías.
"Son días en los que hay señales que nos avisan que el tiempo ha cambiado, atardeceres tempranos y amaneceres frescos junto con los últimos estertores de la vendimia, que nos ha dejado los inconfundibles aromas de una uva prensada, que cada vez se recolecta más temprano y que hace presagiar futuras caminatas por viñas, baldíos y barbechos tras la denominada caza menuda", escribía Juan de Dios García, Delegado Provincial de caza en la provincia de Albacete
Para el tordo es todavía un poco pronto. Están empezando a entrar en la península para pasar el invierno, procedentes del norte de Europa.
Para no cazar dos días consecutivos, el domingo día 13 se abrió la perdiz en la sierra. En los bancales se podrá cazar a partir del mes de noviembre cuando el pámpol de la viña haya caído.
Al igual que en años anteriores se ha establecido un cupo de una perdiz por cazador y día. Pocos serán los afortunados de poderse colgar una perdiz.
La temporada cinegética no ha podido comenzar peor, cumpliéndose los malos augurios. El conejo que antes abundaba ha desaparecido, como consecuencia de la enfermedad que ha azotado después de las últimas lluvias del verano.
La sociedad de cazadores de Moixent ha aprobado en su última asamblea celebrada el pasado día 4 de octubre, la suelta de 150 parejas de perdices para repoblar el coto. La suelta se realizará una vez se haya cerrado la veda.
En Vallada que llevan varios años soltando perdices para reforzar el coto se ha visto algo más de perdiz y los cazadores se han podido colgar alguna patirroja.
jueves, 10 de octubre de 2024
Mal final de la temporada de tiro al plato
El sábado día 5 de octubre fue el último día para entrenar en campo de tiro al plato de Vallada. Como despedida, los responsables del campo prepararon una deliciosa paella, con la prodigiosa mano para los arroces de Santiago Gómez y un buen vino para la ocasión que nunca puede faltar en un evento como este, como es el crianza de Marqués de Cáceres. El Tollo cierra sus puertas durante la temporada de caza y abrirá de nuevo una vez concluya la temporada cinegética que, normalmente, es a primeros del mes de febrero, cuando termina el tordo.
En la foto: Pepe, Jaime, Antonio, Josep Luís, Rubén Colau, Raúl, Felipe (con Kiwi), Santi, Enrique, Pedro y Agustí (Foto: Morán)
Después de la comida, tiramos unas series. Tras una temporada con buenos porcentajes, cercana a los 22 platos de media, el final de temporada no podía haber sido peor. En ninguna de las dos series llegué a la veintena de platos rotos. Por encontrar alguna explicación, que los tiradores siempre atribuimos a factores externos como la escopeta, el viento o los cartuchos, cuando la culpa siempre tiene lugar de la culata para atrás, es decir, del tirador, pero ya puestos a buscar excusas ese día probaba unos cartuchos que habitualmente no tiro porque siempre he sido fiel a una marca: GB.
De la misma manera que cuando una escopeta te entra bien, no hay que quitarle ni el polvo con los cartuchos pasa algo parecido. Si estás habituado a un tipo de cartucho, lo mejor es no cambiar porque la velocidad y el plomeo no es igual en todos los cartuchos. Hay cartuchos más abiertos o más cerrados, con un plomeo u otro. GB de 28 gramos que es el que habitualmente utilizo es un cartucho muy rápido que plomea muy bien. Mi consejo es que si algo funciona, no cambies por las modas.
Unos amigos tiradores me habían hablado muy bien del Armusa Trap. Después de probarlo he quedado bastante decepcionado, nada que ver con el super trap Magnum, mucho mejor cartucho. Al llevar un perdigón endurecido tipo Magnum, es más fácil que un perdigón perdido a larga distancia logre romper un plato.
Respecto al GB, el único aspecto positivo de resaltar es que es un cartucho con menos retroceso, más suave y, por tanto, menos pegón.
Anduve perdido en las dos series. No cogía ni los platos centrales que habitualmente hago humo. Los ceros se sucedían uno tras otro, como si los cartuchos no tuvieran perdigones.
Las cosas no fueron mejor en la tirada que con motivo de la festividad del 12 de octubre organizó la Guardia Civil en el campo de Muro con notable éxito de participación con cerca de 80 escopetas donde terminé en los últimos puestos de la clasificación general, registrando una de las peores tiradas de mi vida.
lunes, 30 de septiembre de 2024
Comienza una temporada de caza con muy poca perdiz
En unas semanas se abre la veda, tras ocho meses de paciente espera. En la Comunidad Valenciana será el próximo 12 de octubre. Llega el ansiado momento que todos los cazadores anhelamos de salir al monte con nuestros perros detrás de las patirrojas. Lo de menos son las perchas. Lo importante son los lances.
La temporada cinegética en la zona de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal se presenta bastante complicada por la escasez de perdices en los acotados. No se han visto polladas. Un año más, la perdiz no ha criado.
El año pasado poblaciones como la Font de la Figuera o Moixent optaron por no cazar la perdiz y abrir solo al conejo, la liebre y el tordo. Otras como Fontanars dels Alforins mantienen el cupo de una perdiz por cazador y día, retrasando su caza en los bancales hasta la caída del pámpol en la viña. Este año no han cambiado las cosas respecto a la temporada pasada por lo que es de esperar que se repita el mismo escenario.
Vallada lleva desde hace años haciendo una suelta selectiva de perdices. Moixent, La Font y Fontanars son reacios a soltar perdices de granja por miedo al contagio de enfermedades. La calidad de las perdices de granja está cada vez más acreditada. Sin repoblación va a ser muy difícil recuperar a la especie de la caza menor por antonomasia.
El conejo y la liebre tampoco pasan por su mejor momento. En el caso del conejo vuelve a ser de nuevo la mixomatosis la responsable de que haya diezmado la población de lagomorfos. Zonas como Ontinyent, Moixent, La Font de la Figuera o Vallada han vivido episodios de plagas por el conejo.
En el caso de la liebre es más difícil adivinar a qué obedece su declive porque a diferencia de lo que ha ocurrido en otras CCAA como Castilla y León o Andalucía, aquí no se han dado casos de mixomatosis en las liebres.
Hace un par de años hubo una entrada masiva de tordos a la península y fue muy bueno para los zorzales. Sin embargo, la temporada pasada fue bastante floja. Este año parece que la migración de zorzales se ha adelantado varias semanas debido a la lluvia, la nieve y el frío en Centroeuropa que hace que los zorzales busquen zonas más cálidas.
La sequía y la proliferación de alimañas, como zorros o jabalíes han diezmado considerablemente la población de patirrojas que se enfrenta a innumerables enemigos en el campo.
La perdiz no solo tiene que sobrevivir al uso de productos fitosanitarios, algunos altamente tóxicos que se echan en el campo para combatir las plagas, o a la desaparición progresiva de su hábitat natural debido a la mecanización del campo, también a la gran cantidad de alimañas que aumentan sin ningún control. Es el caso, por jemplo, del jabalí cuya población se ha disparado exponencialmente.
miércoles, 28 de agosto de 2024
PACMA y los perros de caza abandonados en España
El partido animalista PACMA que cada vez que se presenta a unas elecciones generales obtiene peores resultados, en las europeas perdió casi 130.000 votos y no llegó al 1% de los sufragios, ha hecho público un estudio, según el cual, más de 12.000 perros de caza se abandonaron en España en 2022, concretamente 12.295 perros. El informe señala que estos datos han sido recogidos por 194 entidades de protección animal. Son 194 como podrían haber sido 300 o 500 porque no se revela el nombre de ellas ni tampoco cómo se ha efectuado la muestra. No hay forma de verificar esos datos, salvo que te los creas.
Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y encabezaron sus titulares, con la mención a los perros de caza abandonados, pero ninguno de esos encabezamientos hacía referencia a los cerca de 290.000 perros y gatos que todos los años se abandonan en España, la cifra más alta de toda Europa, 800 abandonos al día. Era mejor, atizar al cazador.
Una vez más, la asociación animalista vuelve a cargar contra el colectivo de cazadores, criminalizándolo con el abandono de perros de caza, cuando otras fuentes bastante más solventes, como son las de la Guardia Civil del Seprona, cifraba el número de perros de caza abandonados en 46 (8 galgos y 38 perros de otras razas de caza). El estudio hace referencia al año 2020, último del que se tienen cifras. Entre los 46 que señala el Seprona y los 12.295 perros que señala PACMA hay una diferencia abismal que, evidentemente, no se refleja en las estadísticas reales que pueden estar en torno al 10% del total de los perros abandonados, los que son de caza.
La Fundación Affinity, una fundación sin ánimo de lucro que se creó en 1987 para defender el derecho y el bienestar de los animales, que todos los años publica un estudio, coincidiendo con el final de la temporada de caza, señala en su informe que en 2020 se abandonaron en España 183.103 perros, de los cuales solo un 8% se abandonaron en el mes de febrero, mes del final de la temporada cinegética. Si damos por buenas estas cifras, quiere decir que de ese total, solo 1.464 perros eran de caza. Tampoco en este caso coincide la cifra con la que da PACMA.
Conviene recordar porque a menudo se olvida que los cazadores somos los primeros interesados en cuidar a nuestras mascotas, pero, evidentemente, gente desaprensiva y con pocos escrúpulos hay en todos los colectivos y, por desgracia, la caza no es una excepción, aunque cada vez son un porcentaje menor, hay que denunciarlo siempre.
El maltrato animal y el abandono es una forma de maltrato animal, es una lacra social que hay que erradicar, endureciendo las leyes y denunciando al maltratador. El buen nombre de la caza y del colectivo de cazadores no puede quedar manchado por lo que hace una minoría, aunque algunos se empeñen en criminalizarnos a todos.
De los motivos de abandono sólo se puede conocer el 10% de los casos, según esta misma fundación animalista. También es difícil determinar si los perros han sido robados o se han extraviado. Por desgracia, el tema de los robos de perros de caza es una constante en el mundo cinegético y cada vez hay más mafias que se dedican al robo de perros para venderlos en el mercado negro. Todos los días aparecen noticias de perros que han sido robados a sus dueños.
PACMA señala que para la elaboración de su estudio, los datos han sido recogidos por 194 protectoras. No sabemos el nombre de estas protectoras ni dónde están, solo la cifra: 194.
Muy exhaustivo no parece el estudio cuando no se revelan las fuentes y cuando todos sabemos el marcado carácter anticaza de muchas de estas protectoras.
En mi pueblo existe una protectora de animales, donde colaboro, y ahora mismo en sus instalaciones hay 30 perros, de los cuales 4 son de caza, es decir, un 10% de los perros que hay ahora mismo en la protectora corresponde a razas de caza, un porcentaje que coincide con el dato de la Fundación Affinity que habla del 8%.
PACMA es un partido que se declara anticaza y antitaurino que no tiene representación ni en el Parlamento europeo ni en el Congreso de los Diputados. La caída que obtuvo en número de votos en las elecciones europeas donde perdió casi 130.000 votos, sitúa al partido animalista fuera de cualquier opción parlamentaria, tanto a nivel nacional como europeo.
La exclusión de los perros de caza de la ley de Bienestar Animal que ha aprobado el Gobierno ha sido un duro revés para la formación animalista que hizo campaña a favor de su inclusión en la Ley de Bienestar Animal.
martes, 27 de agosto de 2024
Perchas vacías el primer día de media veda
Se cumplieron los malos augurios. El primer día de la media veda en las poblaciones de la Vall d’Albaida y la Costera apenas se escucharon disparos. Los cazadores que madrugaron para buscar un buen puesto, algunos duermen en la barraca la noche antes para ser los primeros en llegar, regresaron con la percha vacía y con el maletín de cartuchos, lleno. La poca paloma que había unos días antes de que se abriera la veda desapareció después de que los pocos campos que había sembrados, fueran labrados por los agricultores con sus tractores.
Cada vez se siembra menos cereal y eso va en detrimento de la paloma torcaz y, en general, de todas las especies cinegéticas, como la perdiz.
La nula rentabilidad de las explotaciones agrícolas, especialmente del cereal, ha hecho que muchos agricultores prefieran tener sus campos yermos e improductivos antes que sembrar y perder más dinero.
No hace demasiados años en Fontanars se sembraba todo tipo de cereal: avena, trigo y cebada. Entre noviembre y diciembre, algunas veces algo más tarde, dependiendo de las lluvias del invierno, las sembradoras recorrían los campos de punta a punta y echaban la simiente. Se intercambiaban cultivos de cereal y oleaginosas, como las pipas de girasol, que tanto gustan a las palomas torcaces. El campo descansaba con la rotación de cultivos y los animales tenían comida suficiente.
Todo esto ya es historia y las palomas van donde tienen comida y agua. La comida natural se ha reemplazado en algunos cotos con cebaderos.
Las tormentas que hubo a primeros de agosto que dejaron algo de piedra, ahuyentaron las pocas palomas que había. La torcaz tiene pánico a las tormentas. Cuando el cielo se tiñe de gris y viene acompañado de rayos y truenos, las palomas desaparecen y abandonan hasta sus nidos.
Aquí a la paloma torcaz se le tiraba al paso. En otros lugares de España, la paloma torcaz se ha convertido en un ave sedentaria, no emigra y permanece durante todo el año. Es muy habitual verlas en los jardines de las ciudades, donde no se las molesta.
La paloma torcaz nos ha quitado el sueño a muchos cazadores. La de noches que he pasado sin pegar ojo, pensando en la mañana siguiente y soñando que me tocaba un buen puesto donde me iba a quedar sin cartuchos. Por desgracia, esto nunca ha ocurrido.
Es un ave que engaña. La vemos tan grande que pensamos que está más cerca de lo que creemos y erramos el tiro por detrás. Tiene una vista extraordinaria y al menor movimiento nos detecta. Es importante estar bien camuflado. Es un ave potente de envergadura y es conveniente utilizar un plomo de sexta y 34 gramos.
A la paloma, como a cualquier otra especie cinegética, si queremos abatirla, hay que correrle bien la mano. Normalmente, los tiros siempre se yerran por detrás.
Cuando estamos en el puesto y derribamos un pájaro, el pelotazo al tocar el suelo es espectacular. Después de la perdiz, es la especie de caza que más aficionados despierta en el mundo cinegético.
sábado, 17 de agosto de 2024
Juan Carlos Palomares suma un nuevo pleno y gana la tirada al plato de Vallada
Éxito de participación en el I Gran trofeo Ciudad de Vallada con 66 escopetas
El tirador de Xátiva, Juan Carlos Palomares se impuso con claridad en la tirada al plato celebrada este pasado viernes día 16 en el campo de tiro El Tollo. Esta tirada sustituyó a la que estaba prevista celebrarse de pichón a tubo que, finalmente, no fue autorizada por la Delegación de Gobierno, alegando que faltaba una reglamentación específica para este tipo de tiradas deportiva, muy similar al pichón a brazo.
El ganador de la tirada, Juan Carlos Palomares con Santiago Gómez (Foto: Levante EMV)
Un total de 66 escopetas se dieron cita para esta competición a 25 platos de Foso Universal.
Palomares fue el único tirador de los 66 inscritos que consiguió acabar la serie, sumando un pleno de 25 platos. Juan Carlos Palomares acabó segundo en la tirada que tuvo lugar el pasado sábado, consiguiendo un nuevo 25. Esta vez no fue necesario acudir al desempate porque el tirador de Xátiva fue el único que cubrió la tirada. El resto de clasificados, de acuerdo al programa fue por orden de inscripción, aunque un tirador propuso a la organización que en su lugar computara la serie más larga que es lo que suele prevalecer en las competiciones oficiales, si bien, la organización desestimó la propuesta para evitar retrasos a la hora de las inscripciones y que la jornada se alargara más de lo previsto.
El calor dio un respiro este pasado viernes en Vallada que se cerró con una inscripción récord de un total de11 escuadras, o lo que es lo mismo: 66 escopetas.
El campo de tiro El Tollo es un campo muy complicado, incluso para los tiradores más avezados. La visibilidad es buena, se ha optado por tirar plato naranja en lugar de negro, sin embargo, el viento suele jugar alguna mala pasada. Cuando sopla de levante, el plato tiende a subir o remontar mientras que cuando lo hace de poniente baja, provocando muchos ceros en las tarjetas de los tiradores que suelen errar los platos al hacer los tiros altos.
En segundo lugar se clasificó el tirador de Ibi José Peñalver con 24 platos. La tercera plaza fue para Vicente Castelló de La Cañada que erró el último plato de la serie. Con 24 acabaron los tiradores: Luis Cerdá, Gabriel García y Paco Chiquillo.
En la categoría de veteranos se impuso el tirador de Biar Luis Cerdá. En júnior, el trofeo fue para el joven Joel Pastor mientras que el premio local se lo llevó Jaime Gómez, de Vallada.
Una vez más, agradecer a la organización, especialmente, a Amadeo Garrido, Rubén Colomer y Santiago Gómez el trabajo realizado para que la tirada transcurriera con absoluta normalidad y sin lamentar ningún incidente.
domingo, 11 de agosto de 2024
Media veda
El próximo miércoles 21 de agosto se abre la media veda en la Comunidad Valenciana. Se podrá cazar jueves, sábados y domingos. Tradicionalmente se abría el 15 de agosto.
Por esta zona donde yo vivo que es un pueblo del interior de la Comunidad Valenciana que se llama Fontanars dels Alforins vuelve a ser un mal año para la paloma torcaz fundamentalmente porque ya no se siembra. Antes los agricultores sembraban sus campos de cereal y girasol. Hoy prefieren dejarlos yermos ante la falta de rentabilidad económica. Lo poco que se ha sembrado,algo de guisantes, cebada y trigo, ya se ha recogido y labrado.
Sin comida en los bancales es muy difícil que haya paloma torcaz. Muchos acotados preparan cebaderos para atraer a las palomas, concentrándolas en sus cotos. Desde primeros de julio incluso antes ya están echando comida.
Recuerdo las noches de insomnio que pasaba en la cama sin poder pegar ojo antes de salir a cazar. Los madrugones hasta llegar a Ossa de Montiel al coto de Peñadorada. Había que estar en el puesto antes de que se hiciera de día. Siempre iba provisto de mi nevera con hielo y agua. El bocata tampoco podía faltar entre los enseres.Cuando el riachuelo que atravesaba la finca llevaba agua o la laguna estaba llena, el día prometía. El barranco era muy querencioso para la paloma. Fran solía poner algún bebedero para reforzar y que no les faltara agua a los animales.Los lindes eran muy buenos y mucha paloma entraba de las fincas colindantes: Loma pajarera y Navalcaballo.
Nunca he sido bueno tirando a las palomas ni he hecho espectaculares perchas porque me falta lo fundamental para ser un buen cazador de palomas: paciencia. Y yo no la tengo. Soy incapaz de permanecer en un sitio sin moverme más de media hora. Y eso en el caso de la paloma es muy poco tiempo porque requiere de muchas horas detrás de una barraca o de un buen camuflaje a base de ramas de encinas.
En el grupo había un compañero que era un artista preparando las barracas, pero las hacía tan bien que luego era imposible divisar la pieza. Ellas no te veían a ti, pero tú tampoco a ellas.
La paloma es una de las aves más listas y con mejor vista que existe. Al menor movimiento es capaz de detectarte a muchos kilómetros de distancia. El reflejo del cañón de la escopeta o de las gafas es suficiente para que la torcaz desvíe su rumbo y no entre al puesto.
Cuando están muy tiroteadas suelen coger mucha altura. Por eso es bueno saber calcular la distancia exacta de tiro. Muchos cazadores vacían el cargador cuando los plomos ni alcanzan a la pieza y si lo hacen, solo conseguiremos herirlas.
Tener cerca del puesto a uno de estos cazadores solo consigue estropear una tirada. Hay que dejar cumplir a la paloma. Siempre se ha dicho que la distancia perfecta es cuando le ves el collarín a la pieza, es decir, a 30 ó 40 metros. Más allá de esta distancia, no solo para la paloma también para el resto de especies cinegéticas, como la perdiz o el tordo es dejar piezas heridas en el campo que es lo último que debe hacer un buen cazador.
El plomo más apropiado es sexta o séptima. En el gramaje, yo soy partidario de tirar 32 gramos, sobre todo, en días de mucho calor como se presenta esta temporada. 34 y 36 gramos que son los que se utilizan habitualmente son plomos, que si hay mucha paloma puedes terminar con el hombro dolorido. Un plomo gordo al tener más penetración permite derribar una pieza antes que a lo mejor con un plomo más pequeño. Yo suelo cazar con sexta en invierno cuando la perdiz está más fuerte y sale más larga mientras que a principios de temporada, octubre, prefiero utilizar séptima.
sábado, 10 de agosto de 2024
El yeclano Javier Muñoz gana el concurso de tiro al plato de Vallada
El tirador de Yecla, Javier Muñoz se ha proclamado vencedor de la tirada al plato celebrada este pasado sábado día 10 de agosto en el campo de tiro El Tollo de Vallada, que con motivo de las fiestas patronales organiza todos los años por estas fechas.
De izda a dcha: Santiago Gómez, Joel Pastor (júnior), Juan Carlos Palomares, Javier Muñoz, Enrique Aleix (veteranos), Javier Giner (local), Fernando Bernabéu y Javier Gómez. (Foto: PS)
El fuerte calor, el termómetro marcaba más de 37 grados a las cuatro de la tarde, hora de comienzo de la competición, no impidió que cerca de 40 tiradores venidos de diferentes poblaciones de la comarca se acercaran hasta Vallada para participar en el concurso de tiro al plato.
Javier Muñoz, Fernando Bernabéu y Juan Carlos Palomares acabaron la serie con 25 platos cada uno. Tras un apretado desempate, en el barrage se impuso el tirador de Yecla que acabó con un 24. El segundo clasificado con 25+23 fue el tirador de Xátiva Juan Carlos Palomares. La tercera plaza fue para el tirador de Ibi, Fernando Bernabéu con 25+22 que actualmente tira en primera categoría y acumula en su medallero particular varios premios nacionales, provinciales y autonómicos en la modalidad de foso universal.
Con 24 platos de 25 acabaron los tiradores: Vicente Castelló, de La Cañada Patricio Simó, de Fontanars dels Alforins, Enrique Aleix, de Sellent y Enrique Torregrosa, de Muro de Alcoi.
En la categoría júnior, el premio fue para Joel Pastor. En veteranos se impuso Enrique Aleix mientras que el premio local fue para Javier Giner.
Como siempre agradecer la excelente organización a cargo de Rubén Colomer y Amadeo Garrido que hizo posible, un año más, la celebración de esta competición deportiva con notable éxito de un club deportivo como es el Tollo que el año pasado celebró sus bodas de plata. 25 años al pie del cañon.
La tirada de pichón a tubo que estaba previsto celebrarse el próximo viernes 16 de agosto se ha suspendido al no ser autorizada por carecer de un reglamento específico para este tipo de tiradas, como sí tiene el tiro de pichón y en su lugar se celebrará un nuevo concurso de tiro al plato en la modalidad de foso universal que pasa a denominarse Gran Premio de La Costera.
Clasificación general
Javier Muñoz 25+24
Fernando Bernabéu 25+23
Juan Carlos Palomares 25+22
Vicente Castelló 24
Patricio Simó 24
Enrique Aleix 24
Enrique Torregrosa 24
Josep Lluis de la Piedad 23
Javier Giner 23
Toni Giménez 23
Manolo Úbeda 23
Emilio Benavent 23
Christian Moncho 23
Amadeo Garrido 23
martes, 6 de agosto de 2024
Malas noticias para el tiro
Con pocos días de diferencia, los aficionados al tiro al plato nos hemos enterado de dos malas noticias, como ha sido el cierre del campo de la Alquería d’Asnar y otro que podría tener los días contados es el de Jávea.
Ricardo Casanova responsable durante varios años del campo de tiro de la Alquería d’Asnar anunciaba estos días el cierre definitivo del campo que contaba con instalaciones para el foso, el compak sporting y los recorridos de caza, además de celebrar tiradas de pichón y codorniz.
Cristóbal Jiménez, varias veces campeón de España y del mundo en recorridos de caza y compak sporting comunicaba su decisión en el chat del campo de tiro para anunciar que se traslada al campo de Vilaregut en Oristá. Tras agradecer a los tiradores su apoyo durante todos estos años, el campo continuará abierto las próximas dos semanas y en breve comunicará la fecha exacta del traslado. Cristóbal Jiménez impartía clases de tiro, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. Según ha anunciado el propio Cristóbal, los tiradores que tengan la tarjeta del club podrán pasar por las instalaciones para reembolsarles el importe. El campo seguirá abierto ya que el club se hará cargo de la gestión.
Cada vez hay más gente aficionada al tiro al plato en sus diferentes modalidades, foso universal y olímpico, recorridos de caza y compak sporting y cada vez hay menos campos de tiro donde poder entrenar.
Instalaciones del campo de tiro El Vínculo de Almansa (Foto Archivo)
No hace muchos años casi todos los pueblos tenían su pequeño campo de tiro y con motivo de las fiestas patronales organizaban sus tiradas de pichón, codorniz o plato que eran muy concurridas. Y donde no había un campo de tiro se ponía una maquina robot en medio de un sembrado y a tirar. Poco a poco han ido cerrando todos. Cada vez existen más impedimentos legales para abrir un campo de tiro. Pese a no haber accidentes de tiro, las restricciones legales son cada vez mayores. Distancias de seguridad de 200 metros, vallados, señalizaciones, seguros,… Esto en lo que se refiere a las normas legales que todo campo debe de cumplir, pero luego está la mala prensa que en general tiene el tiro y la caza y que los grupos animalistas se encargan de fomentar. Las redes sociales se han convertido en un estercolero donde se vierten todo clase de amenazas e insultos contra los cazadores. Donde se debería legislar para poner coto a estas amenazas, no se legisla. Faltan instrumentos legales que defiendan a los cazadores de las continúas amenazas que reciben.
Pese a no ser un deporte nada apoyado, como sí ocurre con otras disciplinas deportivas, España cuenta con formidables tiradores como: Alberto Fernández, Fátima Gálvez, Andrés García, Mar Molné, Antonio Bailón, Jesús Serrano Lara, Juan José Aramburu, Beatriz Laparra, Cristóbal Jiménez y un largo etcétera de tiradores que han llevado el tiro a lo más alto de las competiciones internacionales.
En los JJOO de Tokio, la pareja formada por Alberto Fernández y Fátima Gálvez conseguía la primera medalla de oro para España. En estos JJOO de París, Alberto Fernández se ha quedado a un plato de disputar la final olímpica mientras que las tiradoras españolas, Mar Molné y Fátima Gálvez, pese a ir primera y segunda en las rondas preliminares y optar a medalla, acabaron cuarta y quinta en la final, con diploma olímpico.
Malas noticias también para el equipo español de Compak Sporting, cuyos integrantes, entre ellos, la varias veces campeona de España y del mundo en esta modalidad deportiva, como es Beatriz Laparra se han negado a participar en el mundial de Hungría que se celebra este mes de agosto, tras la falta de apoyo de la Federación Española de Caza a los deportistas españoles. El año pasado el equipo español consiguió dos platas y dos bronces en el mundial de recorridos de caza, celebrado en Hungría. La Federación Española de Caza recibe una ayuda económica sustanciosa para las competiciones internacionales de estos deportistas por parte del Consejo Superior de Deportes, de la cual llega poco más del 60% a estos deportistas. Los integrantes del equipo nacional reclaman más ayudas económicas por parte de la Federación Española de Caza para competir en condiciones óptimas. Hasta el momento no han recibido ninguna contestación.
viernes, 2 de agosto de 2024
Descaste de torcaces
Desde hace algunos años, comunidades como Castilla- La Mancha permiten la caza del torcaz antes de la media veda, es lo que se conoce como descaste de torcaces. Estos permisos los concede la Conselleria de Agricultura por daños en las siembras, al igual que ocurre con los conejos, cuando hay plaga.
El problema de conceder estos permisos para a primeros del mes de julio empezar a pegar tiros a las torcaces es que la mayoría de las palomas está con huevos o con pollos en los nidos. La torcaz hace sus puestas en el mes de junio y julio. Puede ser que a finales de agosto cuando se abre la media veda, algunos torcaces tengan todavía pollos en los nidos. Pero habría que intentar respetar los ciclos reproductivos de todas las aves. Igual que ocurre muchas veces cuando se organizan batidas de jabalíes en enero y febrero y las hembras están preñadas o llevan rayones.
Cuando hemos oído hablar de descaste siempre lo hemos asociado a la caza del conejo. El conejo cría todo el año, con varias camadas y es muy difícil establecer los períodos de cría, pero no pasa lo mismo con el torcaz donde sabemos exactamente los periodos de cría.
El descaste del conejo se concede por los elevados daños económicos que los lagomorfos provocan en la agricultura. Hay zonas de España donde hay una verdadera plaga y está más que justificada esta caza. No creo que la paloma torcaz entre dentro de estos parámetros.
En el caso de la paloma torcaz, yo tengo mis reservas porque existen otras alternativas, como son los cañones que se colocan en las plantaciones de cereal para ahuyentar a las palomas y que son muy efectivos. Mi padre hace muchos años los colocaba en los campos de girasol y resultaban muy eficaces. Por medio de un programador fijabas el número de detonaciones y tenías asegurada la cosecha. Hay otros medios como unos aparatos que generan ultrasonidos que, sinceramente, no sé cómo funcionan porque nunca los he probado.
Una cuadrilla de amigos míos está cazando torcaces al descaste desde el 1 de julio en Albacete. Se puede ir durante todos los días de la semana mientras que los días hábiles para la caza en la media veda son los jueves, sábados y domingos. Cuando se abra la temporada no habrá ninguna paloma, sobre todo en los cotos aledaños que no han pedido permiso para el descaste.
La paloma torcaz es un animal muy esquivo y cuando se le tirotea mucho o van a las alturas hablando con San Pedro o se han ido a otro lugar más tranquilo.
A otro compañero y a mí nos estafaron hace unos años en una cacería de torcaces. Fuimos el día de la abierta, 21 de agosto, y apenas pegamos algún tiro. Luego nos enteramos que el encargado de la finca unas semanas antes de la abierta oficial había vendido pases a otro grupo de cazadores que fueron al descaste de torcaces. Y se hincharon a pegar tiros. Yo tuve la suerte de colgarme alguna paloma, pero otros compañeros se fueron del puesto, previo pago, sin pegar un tiro.
El cereal ya está recogido en muchas zonas de España, a falta del girasol que se recoge en septiembre. Lo que pueda quedar en el campo son restos de granos o semillas que sirven de alimentos a muchos animales.
lunes, 22 de julio de 2024
“Cada vez hay menos jóvenes que quieran cazar”
Entrevista a Vicent Ribera, nuevo presidente de la sociedad de cazadores L’Alforí
Tras la dimisión del presidente anterior, el que fuera alcalde de Fontanars dels Alforins por el PP durante tres legislaturas (2003-2015), Vicente Ribera ha cogido las riendas de la sociedad de cazadores L’Alforí, con el apoyo de la junta directiva celebrada el pasado 7 de julio.Su afición por la caza empezó cuando tenía 10 años de la mano de su abuelo, aunque ahora reconoce que los jóvenes ya no tienen interés por la caza.
“Cada vez hay menos jóvenes que quieran cazar”
1.- ¿Qué objetivos se ha fijado como presidente de la sociedad de cazadores L’Alfori? ¿Qué le ha motivado a dar el paso?
El objetivo principal es que una sociedad pequeña no se quede sin una directiva que pueda gestionar todos los trabajos que puedan surgir. La dimisión del presidente anterior y el apoyo de la junta directiva fue lo que me motivó a aceptar el cargo.
2.- La temporada pasada a pesar de la escasez de perdices se permitió su caza, fijándose un cupo por cazador y día. En otros cotos sociales como Moixent o La Font se prohibió su caza. ¿Qué van a hacer este año? ¿Se va a poder seguir cazando la perdiz?
Este año no se podrá cazar hasta el 10 de noviembre y depende de lo que veamos se decidirá si se caza o no. Esto es lo que se decidió en la junta del 7 de julio. De todas formas es conveniente quitar algunas perdices viejas de los bandos porque no dejan criar a las más jóvenes.
No hace muchos años salías al campo y veías bandos de perdices. Ahora es muy raro verlas. Todo ha ido en contra de ellas. La proliferación de alimañas, la agricultura intensiva … La perdiz tiene muchos enemigos en el campo.
3.- ¿Se han planteado reducir la jornada de caza o limitar el uso de cartuchos de armas semiautomáticas a dos tiros, como ya están haciendo muchas sociedades?
Nadie lo ha planteado en ninguna de las reuniones que hemos tenido. Si algún socio lo planteara, lo estudiaríamos.
4.- Las sociedades de cazadores cuentan cada vez con menos socios. Unos se dan de baja porque se han hecho mayores y cada vez hay más trabas para renovar el permiso de armas, otros porque no hay caza. ¿Cuántos socios hay ahora mismo en la sociedad de cazadores L’Alforí?
Este año han sido 91 los socios que han sacado el permiso para cazar.
5.- Otro gran problema es la falta de relevo generacional. La caza ha sido una afición que tradicionalmente ha pasado de padres a hijos. Esto parece que ya se ha acabado….
Esto es una realidad. Cada vez hay menos jóvenes que quieran cazar. Desde los 10 años que recuerde, ya salía con mi abuelo al monte. Muchas de las cosas que hoy sé de la caza, las aprendí de él. Llevaba en la sangre la afición de la caza.
Siempre he sido de cazar con perro sin escopeta. Sin perro no saldría a cazar. Tenemos un pueblo con un bonito paisaje para la actividad cinegética. No hay autovías ni red de ferrocarril que corten el término municipal.
6. La anterior junta y su presidente no eran partidarios de la suelta de perdices para repoblación. ¿Usted es de la misma opinión?
En este caso la junta no se ha renovado. Solo ha cambiado la presidencia y han entrado dos nuevos miembros. El resto continúa. No obstante, esto que usted me plantea, lo abordaremos en próximas reuniones.
7.-Usted practica la caza del conejo con podencos. ¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Cómo está afectando la enfermedad?
Debido a la escasez de lluvias durante la primavera en el monte no hay comida verde y escasea la poca que hay, sin embargo, por la zona de campo se ven muchos ejemplares y algunos gazapos. En algunas zonas hay plaga y han provocado algunos daños a los agricultores. De momento, la enfermedad no se ha notado aunque los meses críticos son agosto y septiembre.
8- He leído que se van a conceder ayudas económicas a ayuntamientos destinadas a controlar la población de jabalíes en aquellas zonas donde haya sobreabundancia. ¿Puede catalogarse Fontanars una zona con sobreabundancia de jabalíes?
De momento aquí no hay una población excesiva de jabalíes.
9.- Desde hace un par de años, la mixomatosis que solo afectaba a los conejos ha mutado y ha pasado a contagiar también a las liebres. ¿Se han detectado en Fontanars casos de mixomatosis en liebres?
No tenemos ninguna constancia de ningún ejemplar enfermo.
10.- Aunque Fontanars no es una zona donde abunde mucho la paloma torcaz, sobre todo, después de que muchos agricultores hayan dejado de sembrar cereal en sus campos, pero aún así ¿cómo ve esta temporada. ¿Es optimista?
Hace años que esta modalidad ha ido a menos. Se ven algunas palomas, pero ya sabes que esto cambia de un día para otro.
11.- En el monte de la umbría, la sociedad ya no puede organizar batidas, que eran una buena fuente de ingresos porque el monte que es público lo gestiona ahora un grupo de cazadores de Paterna que pujó en la última subasta. ¿Existe alguna posibilidad de que vuelvan a gestionarlo ustedes?
Dejó de ser una fuente de ingresos cuando se limitó a 60 el número de puestos máximos por batida.
Estamos estudiando varias posibilidades, pero faltan dos años para que termine el contrato y de momento no puedo anticiparte nada más.
jueves, 27 de junio de 2024
El declive de la perdiz continúa pese a prohibirse su caza en la Vall y la Costera
Tampoco este año ha sido bueno para la perdiz. No ha criado bien y no se ven polladas. Desde hace años, la perdiz salvaje está experimentando un declive considerable. Muchas voces y estudios ya alertaban del peligro que corre la reina de la caza menor por antonomasia. Prohibir su caza tampoco ha sido la solución.
Son muchos los factores que han influido para que la perdiz esté en claro retroceso. La mecanización del campo y el paso a una agricultura intensiva con utilización de productos altamente nocivos para la cría de la perdiz es uno de los factores. La perdiz criaba mucho mejor hace unos años de lo que lo hace ahora y esto, sin duda, está relacionado con la cantidad de productos tóxicos que echamos al campo y que afecta a la fertilidad de los animales.
El paisaje agrícola ha cambiado sustancialmente. Vivo en un pueblo como es Fontanars dels Alforins que es fundamentalmente agrícola con grandes extensiones de viñedo. Las cepas en vaso han sido sustituidas por viñas de conducción en espaldera, donde la perdiz no cría. No tiene refugio y está al albur de los depredadores.
La perdiz ha ido perdiendo poco a poco su hábitat natural. Se han eliminado linderos y se queman rastrojos que son refugio y alimento para las perdices.
Ahora no se siembra, pero cuando se sembraba cereal, bien: trigo, centeno o avena, la paja se recogía enseguida, nada más recolectado el cereal. No se dejaba en el campo durante unas semanas sino que se recogía muy pronto. Cuántos nidos de perdices y codornices se han echado a perder por el paso de las maquinas cosechadoras que no respetan la época de cría. Se han visto nidos destrozados y animales atrapados por las máquinas empacadoras en las balas de paja.
Otro factor, sin duda, importante ha sido la proliferación de alimañas, sobre todo, jabalí y zorro sobre las que no hay ningún tipo de control. Según un estudio, el causante de la depredación de casi el 40% de los nidos destruidos de perdices es el jabalí. Esto nos da una somera idea de lo dañino que puede llegar a ser y los daños que provoca, no solo en la agricultura.
Otros factores que han coadyuvado al declive de la perdiz ha sido el cambio climático, la concatenación de grandes periodos de sequía con lluvias torrenciales; la desaparición del conejo en algunas zonas que ha hecho que cambie la dieta alimenticia de algunos depredadores o las repoblaciones descontroladas con perdices de granja, transmisor de enfermedades en las perdices salvajes.
Muchas de las trampas que se utilizaban para capturar alimañas, como lazos, jaulas-trampa o cepos han sido prohibidas, si bien se permite el lazo con cierre de seguridad para evitar que el animal se estrangule y tenga una muerte lenta. Las jaula-trampa solo están permitidas para la captura de urracas, otro depredador letal para las perdices que se come los huevos y los perdigones.
Recuerdo con nostalgia cuando la llegada de la primavera era una eclosión de vida en el campo. Al principio del verano era normal cruzarte en un camino o en la carretera con un bando de patirrojas con su madre protectora al frente, guiando a la prole de perdigones. Esta imagen ya es historia.
Estos días h estado labrando los almendros y las viñas y no he visto ninguna perdiz. Alrededor de la finca es reserva de caza y tampoco. Ni rastro de ellas.
El año pasado muchos cotos sociales de la Costera y la Vall d’Albaida prohibieron la caza de la perdiz. Otros acotados redujeron el cupo a una perdiz por cazador y día, permitiendo solo su caza en la sierra durante las primeras semanas de la temporada para abrir después en los bancales.
La supervivencia de la perdiz depende básicamente de una buena gestión cinegética en nuestros cotos y esta tarea corresponde hacerla a los cazadores.
domingo, 16 de junio de 2024
Cuadrillas de caza
La caza no puede desligarse del compañerismo. Ambas están unidas o, al menos, deberían estarlo. Comentar los lances de caza con los compañeros de cuadrilla después de una jornada cinegética forma parte de la esencia de la caza. Yo que he cazado muchas veces solo, valoro más la caza cuando se hace en grupo que en solitario, aunque tengo amigos que prefieren cazar solos. A uno se le queda un sabor agridulce cuando no es capaz de compartir los lances con el resto de compañeros de fatiga. No solo cuando hemos abatido una perdiz superlarga. También cuando hemos errado una perdiz que nos ha salido de los pies o nos la ha enviado revolada de pico un compañero.Las tertulias alrededor de una mesa con una buena copa de vino entre las manos, comentando cómo ha sido la jornada, son la salsa de la caza.
A lo largo de todos estos años he cazado en distintos cotos de Castilla-La Mancha como Eras Viejas y el Collao en Torre de Juan Abad, Los Isidros y El Olmo en Carrizosa o Peñadorada en Ossa de Montiel.
Quiero aprovechar estas líneas que me brinda la directora de esta revista Amparo Ampuero para recordar a todas las personas con las que he compartido días de caza y, especialmente, a aquellos que ya no están entre nosotros como: Miguel Ferrero, Pepe Mora, Miguel Ferrer, Pepe Calero y Pepe Sala. También a Venerando Gómez, Venera, una de las personas que he conocido en mi vida que más sabía de caza y que vivía el campo con una gran pasión. Ahora es su hijo Fran, quien gestiona los cotos con la misma ilusión y entrega que su padre.
Desde el año 92 que comenzamos a cazar en la finca Los Isidros en Carrizosa, un coto excelente donde abundaba la perdiz salvaje y después a partir del 95 hasta el 99 en El Collao en Torre de Juan Abad, que tenía una loma que le llamábamos el Kilimanjaro por la altura que tenía, como me recordaba hace poco Pepe Mora hijo, prácticamente hemos cazado siempre la misma cuadrilla. Ramón Ferrero, Pepe Mora, Nacho Espadas, Antonio Chofre, Salvador Vila, Gonzalo Ferri, Toni Belda, Genaro Ferrero, Colo, Ernesto, Pepe Calero, Rafa Lanusse y quien suscribe estas líneas.
Cuando se caza en grupo, que no siempre es fácil, dirigir bien la mano es fundamental. Las puntas deben ir algo adelantadas, cogiendo las lindes para meter las perdices. Si echas las perdices fuera del coto, ya puedes dar por perdida la mañana. Se trata de cazar para todos. Tiene que haber buen feeling entre los compañeros y no siempre es fácil.
La caza en mano con perros requiere previamente conocer el terreno donde vamos a cazar para diseñar una estrategia. Hay que ganarle la partida a las perdices, que son unos animales muy listos, probablemente más que nosotros.
Otro factor importante a tener en cuenta es la dirección del viento. Hay que cazar siempre a favor del viento, es decir, con el viento de cara para evitar ser oído por las perdices, máxime cuando llevamos perros. Si al perro le da el viento a favor es más fácil seguir el rastro de las perdices, que se cazan mejor cuando sopla un viento fuerte porque aguantan más. Si llevamos el viento de culo o en contra, las perdices nos oyen antes.
Nosotros normalmente cazábamos ocho y nos dividíamos en dos grupos, dejando el centro de la finca para el final que era a priori lo más goloso. Los que más piernas tenían cogían las lindes para meter las perdices en el coto. Ramón siempre decía que dar las patadas bien cuesta lo mismo que darlas mal.
En la foto:Amador, Genaro, Fran, Ramón, Salva y Patricio junto a Sénia durante la media veda en el coto de Peñadorada en Ossa de Montiel.
Es importante ir viendo al compañero y no perderlo de vista, así como, parar la mano cuando se abate una perdiz, sobre todo cuando no se lleva perro. La primera norma de todo buen cazador es no dejar perdices alicortadas o muertas en el campo.
También conviene no mantener una distancia muy larga respecto al compañero porque eso dejará huecos por donde se escurren las perdices que suelen aprovechar cualquier escollo para salir airosas.
De todos los cotos en los que he cazado y he conocido, me quedo con uno: Peñadorada. Comencé a cazar en el año 87 con Ramón y Miguel Ferrero. Entonces íbamos por días sueltos. He cazado en él más de veinte años. No solo era un coto muy cómodo de cazar, sino muy completo. Era muy conejero, pero ha habido temporadas muy buenas para el tordo o la paloma torcaz. He disfrutado a la perdiz, la liebre, la codorniz y el pato. Allí he pasado mis mejores jornadas cinegéticas.
viernes, 24 de mayo de 2024
Los animalistas proponen cultivos trampa y zorros para acabar con la sobrepoblación de conejos en la Vall d´Albaida y la Costera
La sobrepoblación de conejos está afectando, como informó el periódico Levante EMV en su edición del pasado 17 de mayo, a 42 de las 61 localidades de las tres comarcas. 32 pueblos de la Vall d’Albaida, 1 de la Canal de Navarrés y 9 de la Costera han sido incluidos en el último listado publicado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que localiza las zonas afectadas por el aumento de la población de lagomorfos. En total son 177 los municipios de la Comunidad Valenciana afectados que abarcan una superficie de 928.194 hectáreas.
Los agricultores vienen denunciando desde hace años los daños que estos animales provocan a los campos y las cosechas con pérdidas económicas muy cuantiosas y reclaman medidas para paliar la plaga de conejos, sin que hasta el momento se hayan atendido de manera efectiva sus reivindicaciones que se repiten año tras año.
Por su parte, los cazadores, que realizan batidas autorizadas por la conselleria para controlar la población, que resultan insuficientes, también exigen más medidas para frenar la repoblación de los conejos.
Ante estos hechos, los animalistas han planteado como solución disuasoria para controlar la sobrepoblación de conejos hacerlo con zorros y cultivos trampa, en lugar de cómo se ha hecho hasta ahora que es a través de los cazadores, bien en puestos fijos cuando la veda está cerrada, con perros o con la utilización de hurones. En todos los casos se requiere un permiso especial de la Conselleria de Agricultura por daños en las explotaciones agrícolas.
Había oído hablar de los cultivos trampa para combatir plagas en la agricultura, pero no para los conejos. No sé exactamente en qué consiste. Los cultivos trampas sí son efectivos en la agricultura. El centeno, por ejemplo, puede servir para proteger a la soja de las larvas de moscas o la alfalfa plantada en hileras alternando con algodón puede ser eficaz para desplazar a las chinches que son unos pequeños insectos voraces.
Respecto a la segunda de las opciones que barajan, el control de las poblaciones de conejos con zorros, supongo que será soltando zorros en las zonas afectadas porque si no hay habrá que soltarlos. Esta solución que plantean los animalistas, lo único que conseguiría es acabar con las pocas perdices que hay en los acotados y donde los zorros se alimentan de los huevos y los perdigones.
Hay zorros en abundancia sin necesidad que haya que desplazarlos de unas zonas a otras.
He compartido en este artículo una fotografía reciente tomada por mi mismo en Fontanars dels Alforins donde puede observarse un nido de perdices, bueno lo que queda de él, cuyos huevos han sido devorados por un zorro. El excremento del zorro para marcar territorio no deja lugar a dudas de que se trata de este animal y no de ninguna otra alimaña como el tejón o la urraca.
martes, 2 de abril de 2024
La ética en la caza
Las asignaturas de ética y moral deberían estudiarse en todos los colegios y universidades. No solo en las facultades de Filosofía y Letras. Pero, además de estudiarla hay que aplicarla en la vida diaria. En la política, en los negocios y también en la caza.
En la actividad cinegética, la ética debe ser un valor a fomentar y a preservar. El marqués de Laserna escribía un artículo en una publicación cinegética donde decía que la regla fundamental es no desequilibrar el reto con las presas utilizando adelantos técnicos. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.
Un buen cazador no es el que más animales abate sino el que sabe cómo y cuándo hacerlo.
Hoy la tecnología nos permite tenerlo todo al alcance de nuestra mano y de un botón. Existen: telémetros, drones, móviles, cámaras trampa, visores nocturnos y térmicos… Un arsenal de posibilidades que amenazan con acabar con la caza auténtica.
Hay que volver a la caza genuina, cuando no existía ninguno de estos artilugios y se salía al campo con la escopeta, el morral y la canana de cartuchos y poco más. No hay que aprovecharse de la tecnología para abatir un animal.
Hoy podemos colocar una cámara trampa escondida en un cebadero y saber a qué hora exacta van a entrar los marranos a comer, sin necesidad de esperar durante horas y evitar esperas fallidas, utilizar drones para ver desde el cielo los pegotes de muflones, usar el móvil para avisar a un compañero cuando han volado las perdices e indicar a la cuadrilla la dirección que han tomado las patirrojas o utilizar un visor nocturno que nos permite ver durante la noche, sin necesidad de usar el foco que muchas veces nos espanta la caza
Yo cuando salgo a cazar evito llevar el móvil y si lo llevo es para hacer alguna fotografía, pero no para avisar al compañero hacia dónde han volado las perdices. Si las perdices han sido más listas que nosotros, mejor para ellas. A la próxima tendremos más suerte.
No se trata de volver a salir en taparrabos con el arco y la flecha, pero sí en no aprovechar los adelantos tecnológicos para beneficiarnos de esa tecnología.
¿Es ético disparar a una res a 800 metros con una mira telescópica de última generación que hace muy difícil errar el disparo por la precisión que tienen?
En un rececho, lo atractivo y emocionante es acercarse a la res lo máximo que podamos sin ser vistos por el animal hasta tenerlo a tiro.
La caza debe practicarse en fincas abiertas y no en cercones, donde los animales no tienen escapatoria posible. Hace unos años fue muy polémica una montería que tuvo lugar en la Sierra de Córdoba donde se mataron más de 400 reses entre 70 cazadores. En un coto abierto por mucha densidad de ungulados que haya es imposible llegar a esta cifra de capturas.
La tecnología está muy bien, y conviene conocerla, pero en la caza se debe utilizar lo menos posible para que entre cazador y animal haya cierta equidad. Para hacer blanco a 600 u 800 metros están las dianas.
Ha habido mucha polémica en torno a las fotografías que los cazadores nos hacemos después de una jornada de caza. Algunas de estas fotografías han sido utilizadas por grupos animalistas para atacar con saña a los cazadores. Posar con el animal muerto, sobre todo, en la caza mayor, después de una batida o una montería, con los trofeos expuestos es muy debatible. De hecho, desde la Federación de Caza se aconseja no abusar de estas fotografías para que no sean utilizadas de forma torticera.
Tampoco se trata de no publicarlas por temor porque eso sería darles la razón a quienes utilizan las redes sociales para vomitar toda clase de insultos y amenazas contra el colectivo de cazadores.
Hay que ser cautos a la hora de publicar fotografías porque ya sabemos cómo funcionan las redes sociales y el uso que les dan algunos.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Comienza la temporada de plato en Vallada
El día 2 de marzo abrió de nuevo el campo de tiro El Tollo de Vallada, tras el parón de la temporada de caza. Fui el día 16 porque los dos sábados anteriores hizo mucho viento. Hay que tirar en todas las condiciones, pero el viento es el peor enemigo para el plato. Hace muchos extraños en el aire y te saca de tiro. No lo juzgas igual. Cuando aprietas el gatillo, el plato desaparece del campo de visión. Hay, sin embargo, tiradores que son expertos en tirar en condiciones de mucho viento, con muy buenos resultados. No es mi caso, desde luego.
Llevaba desde el mes de octubre sin pegar un tiro al plato. Hice dos series muy malas. Un 19 en la primera, errando el primer y último plato y un 16 en la segunda, con cuatro ceros de entrada.
Perdí la concentración y no sabía ni cómo colarme la escopeta. Los que llevamos muchos años tirando, sabemos que estás cosas ocurren. Estaba apuntado para una tercera serie, pero visto los resultados, me fui a casa con cara de pocos amigos.
Tras analizar lo ocurrido, cometí varios errores. El primero, una mala colación del arma, con lo cual no salía con el plato y me ganaba todas las veces. Salir bien con el plato, te hace llegar mejor, más rápido, sin pegar tirones. El swing debe ser suave, siguiendo la trayectoria sin trompicones. Una buena colocación del arma es fundamental para conseguir buenos registros. La culata es más del 50% del éxito. Cuando te la tiras a la cara, sabes si el arma te entra bien o no. Uno de los mejores culateros que conozco es Pepe Batano. Tiene el taller en Ibi. Le ayuda su hijo que también es muy meticuloso en el trabajo y, sobre todo, son muy formales.
El segundo error tiene que ver con la concentración. Si piensas de antemano que vas a hacer una mala serie, ten por seguro que no romperás platos. Los grandes tiradores tienen con ellos un equipo de psicólogos que les ayudan en todo momento. Imagínense la serenidad que tiene que mantener un tirador como Alberto Fernández, Antonio Bailón, Fátima Gámez o Jesús Serrano Lara cuando llegan a la final de una Copa del Mundo, máxime cuando las finales en foso olímpico se disputan a un solo tiro.
Mantener la concentración durante los 25 platos que dura la serie es fundamental. Al menor despiste, el cero viene solo. Sobreponerse a un cero requiere de una buena técnica que se consigue a base de años y de experiencia.
Con la lección bien aprendida, el día 19, festividad de San José, me fui al campo de la Alquería d’Asnar. Tiré mucho más tranquilo, con menos presión. La primera serie hice un 24. La misma escopeta, la misma munición, pero otra actitud más positiva.
Ricardo ha puesto una tela verde en el foso y la salida del plato se ve mucho mejor. Yo suelo meter la guardia un poco por debajo del plato central que hay de referencia para tener una mayor amplitud visual y si no veo la salida del plato, estoy perdido. Hay quien prefiere encararse por encima del plato, así le ganas unos metros y llega antes. Cada maestrillo, tiene su librillo.
En la segunda serie entré con un cero, pero me repuse y acabé con un 21, doblando algunos platos.
Intentaremos seguir mejorando.
domingo, 18 de febrero de 2024
Récord de capturas con 37 jabalíes abatidos en los montes de Fontanars dels Alforins
Este pasado sábado día 17 ha tenido lugar en Fontanars dels Alforins una batida de jabalíes que ha concluido con la cifra récord de 37 jabalíes abatidos y en la que han participado 120 cazadores y 10 rehalas, venidas desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Foto: Wenceslao Cebrián Simó
La batida se ha celebrado en el coto Los Romeros, que agrupa a varias fincas privadas, con una extensión de alrededor 1.100 hectáreas. Una zona donde en los últimos meses se han registrado varios accidentes de circulación, provocados por la fauna silvestre y donde los daños a la agricultura son cuantiosos. Por esta razón se ha pedido un permiso especial a la Conselleria de Agricultura para ampliar el número de cazadores en la batida.
Desde la organización han querido agradecer el trabajo de toda la gente que durante estas últimas semanas han ayudado en la preparación y ejecución de la batida que ha sido un éxito tanto de participación como de capturas.
sábado, 17 de febrero de 2024
Matizar las palabras del señor Becerra
El nuevo director general de Derechos de los Animales José Ramón Becerra que sustituye en el cargo a Sergio García que dimitió de su puesto al excluir a los animales de caza de la Ley de Bienestar Animal ha afirmado en el periódico El País que la “caza es de tiempos pasados y cada vez suscita menos apoyo en la sociedad”.
Supongo que el señor Becerra tendrá datos para hacer una afirmación tan categórica como esta porque las cifras demuestran precisamente lo contrario. Una cosa es expresar una opinión personal, con la que tampoco estoy de acuerdo y otra muy distinta es avalarla o respaldarla con datos.
Soy de Valencia y cazador. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana a la que pertenezco desde hace más de cuarenta años como federado, publicaba hace unos días el balance del año, donde se constata un aumento continuado de los federados hasta sumar un total de más de 50.000 cazadores.
Si es verdad, que en los últimos años se había producido una caída significativa en el número de licencias de caza, por diferentes motivos, pero esta situación se ha revertido.
La caza en España ocupa el tercer lugar en cuanto al número de federados, después del fútbol y el baloncesto, con algo más de 850.000 licencias. Además, se constata un mayor número de mujeres cazadoras. El número de mujeres que se han aficionado a la caza crece cada año en España, con un incremento del 50% de licencias en los últimos años y con más de 4.000 mujeres federadas.
España es, después de Francia, el país europeo con mayor número de cazadores. Hasta aquí los datos.
Yo le trasladaría al señor Becerra y al resto de personas que defienden la prohibición de la caza, qué harían para frenar la superpoblación de especies como el jabalí y de otras especies de caza mayor y menor como el conejo, que están provocando graves daños en la agricultura, además de ser responsables de muchos accidentes de tráfico, como ocurre con el jabalí en zonas superpobladas. ¿Prohibimos la caza?
En Cataluña muchos cazadores hartos de las trabas administrativas y de la persecución a la que son sometidos, decidieron dejar de hacer batidas de jabalíes y los resultados fueron un mayor descontrol de esta especie, que no tiene depredadores naturales. La caza es una actividad necesaria.
viernes, 9 de febrero de 2024
Terminando la temporada
Hoy jueves 8 de febrero se ha cerrado la temporada de caza menor en Castilla- La Mancha, sin embargo, en los cotos de caza intensiva se podrá cazar hasta el 31 de marzo.
Hoy era un día complicado para circular por las carreteras de Castilla- La Mancha y del resto de España debido a la huelga que han convocado los agricultores para protestar por la situación del campo español. Como previsión a posibles cortes habíamos visto itinerarios alternativos, pero finalmente hemos optado por ir por Manzanares que es la ruta habitual que solemos coger para ir a El Bonillo. Nada más entrar a Barrax han cortado la carretera en dirección a Albacete. Si nos retrasamos un poco más, ya no entramos. Según nos dijeron, tenían intención de mantenerla cortada durante todo el día.
Hemos llegado a El Bonillo sobre las 9,30 de la mañana. Puntual como siempre nos esperaba en la puerta, Elías. Dentro de la casa Kiko ya tenía preparados los pases, a falta del de Miguel que ha cazado también con nosotros.
Había algo de niebla que se ha disipado al entrar a la finca. Las temperaturas han bajado considerablemente desde el último día que estuvimos Mauro y yo que hacía un calor sofocante. Para esta semana se esperan lluvias.
Ha soplado algo de viento, lo cual nos ha favorecido. Eso, y que los machos están en celo y aguantan más.
La mañana se ha dado francamente bien. Cuando he llegado al coche llevaba 9 perdices. Mauro y Miguel han hecho buenas perchas también.
Miguel se ha traído dos perros. Una podenca ya veterana y una joven bretona que era la primera vez que mordía pluma. Ha ido muy larga toda la mañana, cruzándose entre nosotros, y volando perdices muy largas.
El cazadero de hoy es lo que se conoce como el Policía. Una zona con bastante monte y carrascas. Miguel que llevaba perros ha ido por la parte de arriba, Mauro un poco más abajo y yo cerrando la mano. Siempre bajo las órdenes de Elías que se conoce perfectamente la querencia de las patirrojas.
He abatido un par de perdices muy largas. La Mendicute hace unos tiros extraordinarios. Tiene cañón de 6 y 9 décimas. Tiro mejor cuando no apunto y disparo a tenazón. Lo tengo comprobado. He dejado volar un par de perdices que he visto en un perdido y no he conseguido abatirlas. Si quiero asegurar la pieza suelo fallar. Sin embargo, el tiro intuitivo y rápido es más efectivo, al menos, para mí.
Que los tiros los erramos siempre por detrás o la mayoría de las veces, es muy difícil irse por delante de la pieza porque normalmente es más rápida que nosotros, lo he podido comprobar en una perdiz a la que le he tirado en un sembrado donde se ha visto perfectamente el disparo trasero al impactar los perdigones sobre la tierra. En este caso ha sido trasero y por arriba.
Al hacer algo de viento, la perdiz ha aguantado más y nos ha dado más oportunidades que otras veces. Blaki ha cobrado un par de perdices alicortadas. Una de ellas ha caído en mitad de un sembrado. Si no es por el perro no la hubiera cobrado. La ha cogido llegando ya a las piedras, a punto de meterse en el pedregal.
A mitad mañana hemos parado a tomar el taco.
La segunda vuelta se ha dado también muy bien, cobrando cinco perdices más. No he tenido ocasión de tirar a ninguna perdiz enviada, pese a que hoy éramos más personas cazando.
Con buenas perchas por parte de todos hemos dado por finalizada la jornada, última de la temporada.
Desde el hotel hemos llamado al restaurante El Cruce que está en Barrax para que nos dijeran si todavía continuaba cortada la carretera. Nos han confirmado que sí, así que hemos cogido un itinerario alternativo por Lezuza. Pasado Balazote nos hemos encontrado con un grupo de agricultores que había cortado también la carretera en dirección a Albacete. Muy amablemente nos han pedido disculpas por el parón y que tuviéramos paciencia. Y así ha sido. En nuestro caso, los tres somos agricultores y entendemos perfectamente los problemas del campo.
Ya en Almansa hemos parado a comer en El Rincón de Pedro, donde Isabel nos ha preparado un delicioso arroz meloso y unos gazpachos manchegos de quitarse el sombrero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)