Hace unos días leía en el facebook unos comentarios de Julián Bordera, amigo y cazador de Fontanars, abogado laboralista para más señas, en el que decía que era partidario de cerrar la veda para la perdiz en el término de Fontanars dels Alforins debido al escaso número de patirrojas y para no diezmar la población que queda de cara a la temporada que viene.
Esto es una decisión que compete a cada sociedad de cazadores, y por tanto, a los socios. Una vez se abre la veda, el día 12 de octubre en el caso de la Comunidad Valenciana, después cada sociedad es libre para cerrar cuando quiera en función de la situación cinegética. Y como la situación no es mala sino malísima para la perdiz, lo sensato y lo oportuno sería cerrar ya.
Contesté a Julián inmediatamente, diciéndole que suscribía al cien por cien sus palabras, yendo incluso aún más lejos al sugerirle, además, que se limitara la munición a dos tiros en lugar de los tres actuales, como ya se ha puesto en práctica en muchos cotos de España, tanto públicos como privados, con resultados francamente buenos. Limitar el número de cartuchos a dos para todas las escopetas es una cuestión que tarde o temprano se va a imponer por ley. Y creo, sinceramente, que es mejor tomar la medida antes de que nos la impongan. Es una cuestión de tiempo.
Dado que los cupos nunca o casi nunca se respetan, el número de piezas está limitado a tres perdices por cazador, no habiendo límite ni para el conejo ni para la liebre, otro aspecto importante a considerar por el bien de la caza es cerrar antes el horario de caza. Si hasta ahora se cazaba desde las 8 de la mañana hasta las dos del mediodía, mi propuesta es que el horario de caza se reduzca a tres horas, o sea la mitad, siendo en lo sucesivo de 9 de la mañana a 12. De esta manera evitas cazar en las horas de más calor y cuando la perdiz está más cansada.
Yo como soy consecuente con lo que digo, al menos, así he sido siempre o siempre por lo menos lo he intentado, lo que he hecho es sencillamente no salir a cazar- sólo cacé el primer día- y es lo que os propongo que hagáis, en caso de que no se cierre la veda antes.
Hay ciertas cosas que por sentido común deberían estar prohibidas de antemano. Por ejemplo, que se cacen dos días consecutivos como de hecho ha ocurrido. Concretamente, el domingo día 30 y el martes día 1.
De cara a la próxima temporada abriría más tarde en lugar del día 12. Es bueno que la viña haya perdido su hoja, el pámpol como se le llama aquí. De esta manera, la perdiz tiene más defensa al divisarnos de más lejos. Se trata, en definitiva, de medidas para proteger la perdiz. Que es mi opinión de lo que se trata. De darle caza, pero sin estilmarla.
Yo sé que estas propuestas de llevarlas a la junta caerían en saco rato. Y más en mi caso. De hecho, las hablé con un socio, no diré su nombre por respeto, y su respuesta fue de que yo podía pagarme un coto privado, pero ellos no. Con este planteamiento todavía decimonónico, ya obsoleto de señoritos y criados es difícil llegar a acuerdos.
Para los que no lo sepan les diré que yo hace unos años tuve ofertas por parte de una persona para ceder la finca a un coto privado y pertenecer a él. Mi negativa fue entonces rotunda como lo es ahora. Y no lo hice porque entiendo que la caza aquí en Fontanars como en muchos pueblos de España es un bien social. Mi decisión fue seguir cediendo las tierras de la finca a la sociedad en lugar de cederlas a un tercero para hacer un coto privado.
Entiendo perfectamente que la gente tenga ganas de salir al campo a cazar conejos o perdices. Están todo el año esperando que llegue ese día. Pero tenemos que ser conscientes de que para que haya caza hay que cuidarla y en el caso de la perdiz, cuidarla significa en estos momentos cerrar la veda, si es que queremos seguir cazando los próximos años.
No obstante, y para contentar a los conejeros, se puede dejar abierta la veda para el conejo y el tordo, confiando en que la gente sea respetuosa y no tire a las perdices. Esto es algo muy difícil de controlar y más cuando hay un solo guarda para dos términos: Moixent y Fontanars. Ya depende de la conciencia de cada cual y hay que pensar que serán respetuosos y cumplirán lo acordado.
Piensen que nos jugamos mucho. Que haya perdices o no, depende exclusivamente de nosotros
No hay comentarios:
Publicar un comentario